12112017Headline:

“Mi huerta en casa” Parte II

En las anteriores entregas sobre cómo armé y mantengo mi huerta, les menciono los puntos a tener en cuenta a la hora de empezar: sol, suelo, agua, cercado.

En esta ocasión vamos a hablar de la organización de los canteros. Para empezar es necesario planificar dónde vamos a ubicarlos y cuántos vamos a armar, con papel en mano tendremos que medir el espacio disponible, anotar y dibujar un croquis que nos permita ordenarnos. Este gráfico nos servirá el siguiente año para no repetir los lugares de siembra. Rotar los cultivos es muy importante para no agotar la tierra, ya que el consumo de nutrientes varía en cada uno, pero de esto vamos a hablar más adelante. Podemos, por ejemplo, armar canteros centrales y periféricos para aprovechar al máximo el terreno. Los primeros deben ser como máximo de 1,20 metros de ancho y los periféricos de 0,70 metros. También hay que recordar dejar un espacio entre cantero y cantero para poder desplazarse y trabajar con comodidad.
¿Qué se hace en un cantero? Una vez delimitado el cantero con estacas hay que desmalezar, puntear y dar vuelta la tierra. Parece complicado pero sólo es hasta que se inicia, una vez pasada esta primera etapa, luego es mucho más ágil y sencillo.
¿Siembra de asiento o en almácigo?
Las siembras pueden ser de asiento, es decir, directamente en la tierra, en el caso de que la huerta esté libre. Pero si aún quedan cultivos o todavía hace frío, las siembras se pueden empezar en almácigos. Para esto se usan bandejas de siembra llamadas plugs que compramos en el vivero, son económicas, prácticas y sirven para usarlas durante varias temporadas.
Es importante conocer qué plantas pueden sembrarse de asiento y cuáles en almácigo. Como regla general, hay que saber que todo lo que se siembra en almácigo puede sembrarse de asiento, pero hay algunas que son de asiento únicamente ya que no toleran el transplante
Las siembras de asiento son: zanahoria, rúcula, espinaca, perejil, albahaca, rabanito, remolacha, papa, todo tipo de zapallos, pepino, melón, sandía.
Continuamos en la próxima semana. Les recuerdo, para los que no leyeron la introducción de estas entregas, que en internet hay buen material para interiorizarse en el tema, yo consulto:
Y en la biblioteca también encontramos libros disponibles.
Estos datos siempre son útiles para ir avanzando por cuenta propia. Que tengan un lindo domingo! Nos leemos en la próxima!

Gaby Aguilera

Compartir

Artículos recientes