10232018Headline:

Cayó empresario que habría pagado coimas en el Acueducto Río Colorado

Balas que pican cerca. Héctor Alberto Zabaleta, uno de los hombres de extrema confianza de Paolo Rocca, el CEO y alma mater del Grupo Techint, quedó detenido esta tarde, en otro capítulo de la trama de los cuadernos de las coimas. Este directivo es un viejo conocido de La Pampa: apareció mencionado, en una grabación, como uno de los que hace casi dos décadas armaba la “valijita” para coimear a funcionarios pampeanos, luego de haber logrado la adjudicación de la obra del Acueducto del Río Colorado.

Zabaleta, de 72 años, fue detenido por la Policía Federal –por orden del juez Claudio Banadio–, en la calle Pareja 4375, en Villa Devoto, en una jornada, además, en la que Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, reconoció que había pagado coimas, indica Textual.

En 2000, las empresas Skanska y Techint se habían quedado con la terminación del acueducto. El pago lo realizaban ambas empresas, siempre según ese audio. Zabaleta era el ejecutivo de los Rocca que ponía el dinero para garantizarle a la UTE el contrato con nuestra provincia.

En un audio de 90 minutos, un auditor interno de Skanska dejó probado cómo la constructora administraba el pago de coimas en la Argentina. La conversación fue una de las pruebas que permitió al juez Sebastián Casanello procesar a fines del año pasado a Julio De Vido y a otros funcionarios públicos que habían sido salvados por otros jueces.

En el trascurso de esos 90 minutos, el auditor Claudio Corrizo dialoga con el entonces gerente comercial de Skanska, Javier Azcárate, sobre las operaciones realizadas dentro de la empresa con una sociedad fantasma utilizada para canalizar pagos a funcionarios: Infiniti Group.

La empresa estaba siendo blanco de una investigación penal tributaria por parte del juez Javier López Biscayart por el uso de esas facturas truchas. Fue en el marco de esa conversación que surgió el nombre de Zabaleta junto a uno de los principales ejecutivos de Techint, Carlos Bacher.

“Un tal Zabaleta”
Según consta en el expediente, la transcripción de la conversación es la siguiente: “Corizo y Azcárate conversan sobre las operaciones en La Pampa, donde participó el Grupo Techint juntando el dinero para el pago de sobornos, según los propios dichos de Azcárate: los encargados eran Carlos Bacher (CEO de Techint Ingeniería) y Héctor Zabaleta (director financiero del holding). Explica que era indistinto que el dinero para el pago de sobornos a funcionarios del gobierno de La Pampa (“la valija”) lo lleve Techint o lo lleve Skanska”.

En la transcripción de la conversación, realizada por la Policía, el ejecutivo de Skanska se refiere al director de Administración (o financiero) de Techint como “un tal Zabaleta”. Pero tras las indagatorias, para el juzgado no quedaron dudas de que se trataba del mismo hombre que investigan los italianos en Milán. La grabación de esa conversación fue encontrada durante un allanamiento a la sede de Skanska en 2007. Entonces también hallaron un documento interno con el nombre “Informe Final La Pampa”, sobre el que no se conocen novedades.

Los investigadores de ese momento decidieron denunciar el hecho en la Justicia de La Pampa, ya que se refería a supuestos pagos a funcionarios provinciales y no nacionales. El entonces juez Carlos Flores le tomó declaración a la mayoría de los mencionados.

En mayo de 2017, casi diez años después, el juzgado de Instrucción y Correccional número 5 de Santa Rosa devolvió el expediente a la Justicia federal porteña, sin ningún tipo de avance en la investigación, y pidió que se investigue el hecho en Capital Federal. El fiscal Carlos Stornelli y Casanello rechazaron la competencia y devolvieron el expediente contra Skanska y Techint a La Pampa, donde sostuvieron, debe ser investigado.

La conversación sobre las “valijitas”

En esa grabación, Azcárate reconoció que, además de las maniobras en los gasoductos del Norte y del Sur, se pagaron sobornos en La Pampa y en Perú. Y expresó que, además de Skanska, estuvo involucrada la empresa Techint.

En el caso de La Pampa, siempre según las declaraciones de Azcárate en esas escuchas, el dinero de los sobornos se llegó a trasladar en “valijitas”. Y se involucró a un “gober” y a un “secretario de Obras Públicas”. Parte de la grabación es la siguiente:

Azcárate – (….) Nosotros tuvimos problemas. Muchas veces le decíamos a La Pampa, “che ponenos dos proveedores”.

Corizzo – Al proyecto le decían.

A – No.

C – ¿A quién le decían en La Pampa?

A – Al gober…, al cliente le decíamos.

C – Al tipo que traía.

A – El secretario de Obras Públicas nos decía: “bueno, yo te voy a mandar a uno de estos que maneja cuatro empresas, dos empresas, no sé, y le pagás a ése”. OK. Y entonces cada uno hace la orden de compra para éste ¿Por qué? Porque sí.

C – Bueno, ¿y qué pasaba? Hacías la orden de compra…

A – Como vos le pagabas a este tipo, te desentendías. Otras veces se te acababan. O sea, el cliente te decía “yo no tengo más. Yo ya te di los cuatro míos y ya te los mandé”. Y tenías que salir a buscar.

C – Ustedes. Cada uno por las suyas.

A – A ver de dónde carajo sacábamos…

C – Y acá venía la valijita.

A – La valijita la consolidábamos en Techint o la consolidábamos nosotros, o la venían a buscar de La Pampa o se la llevábamos a La Pampa.

Compartir

Artículos relacionados