07182019Headline:

Cinco mujeres llegaron a la cima del Aconcagua vestidas como sus antecesoras

Las Cholitas Escaladoras lograron este miércoles su ansiado sueño y llegaron a la cima del Coloso de Piedra de 6.962 metros, así lo confirmaron desde el campo base de Aconcagua. Son las primeras mujeres en lograr esta meta con esta vestimenta en particular.

Lidia Huayllas Estrada, Dora Magueño Machaca, Ana Lía Gonzáles Magueño, Cecilia Llusco Alaña y Elena Quispe Tincutas, las cinco trabajadoras de las montañas de Bolivia, emprendieron este sueño y solo dos de ellas lograron la altura máxima del Aconcagua.

Las Cholitas permanecieron en campo Cólera (5.970 m) dos noches en espera del momento adecuado para el asalto a la cumbre. Hasta que este miércoles se presentaron las condiciones meteorológicas favorables que permitieron su andar con un exitoso resultado.

A cada paso las entrañables mujeres, de distintas edades y contexturas, cosechaban el cariño y aliento de todos, augurándoles siempre el éxito ante su encomiable iniciativa.

Las Cholitas Escaladoras Bolivianas son esposas o hermanas de guías y porteadores del país del altiplano que trabajan fundamentalmente en el cerro Huayna Potosí.

Ellas también trabajan junto a los hombres en las tareas de logística y campamentos para los muchos andinistas que transitan la zona. Hace algún tiempo atrás ellas decidieron conformar un grupo uniforme con el objetivo de empezar ellas mismas a ascender los picos más altos de su país.

Más adelante el Aconcagua se impuso como nuevo objetivo, y desde entonces comenzaron a preparar la expedición que en Mendoza se vio coronada con el mayor logro de sus vidas.

Todo por un lema: “Querer es poder”

Según narraron antes de comenzar la expedición, el poder que las empuja es el orgullo. Por su raza: la aimará, y sus costumbres, ya que visten -incluso en plena escalada- como sus antecesesoras, con largas faldas, coloridas chalinas y las tradicionales trenzas. Su amor es por la montaña; su lucha, contra la discriminación, racial y de género.

Otras cumbres

Las cholitas andinistas ya ascendieron a las montañas volcánicas de Acotango, de 6.050 metros; Parinacota, de 6.350m; Pomarape, de 6.650m, en la frontera boliviana con Chile; Illimani, de 6.462m, cerca de La Paz y Sajama, de 6.542m, la más alta de Bolivia.

Fuente: Jorge Federico Gómez de Aconcaguaonline.net

Compartir

Artículos recientes