11132019Headline:

Condenaron a otra maestra por presentar certificados “truchos”

Se trata de Karina Elisabeth Lerda, de 33 años, quien fue considerada como autora del delito de “fraude en perjuicio de la administración pública y uso de documento falso, en concurso ideal, y en calidad de autora”. Lo hizo para viajar al exterior.

General Pico (Agencia) – Otra docente resultó fue condenada este lunes por presentar un certificado trucho por supuesta enfermedad para, en realidad, hacer uso de licencia con goce de haberes y viajar al exterior. Mientras tanto, la Justicia investiga a la psicóloga que extendió el certificado.

Karina Elisabeth Lerda, de 33 años, fue considerada como autora material y penalmente responsable del delito de “fraude en perjuicio de la administración pública y uso de documento falso, en concurso ideal, y en calidad de autora”. En el marco de un juicio abreviado, el juez heber Pregno le impuso una pena de dos años de prisión de ejecución condicional, e inhabilitación especial perpetua para obtener y desempeñar cargos y funciones como agente en la administración pública.

El acuerdo de partes fue presentado por el fiscal general Armando Agüero, la defensora particular Pamela Manera y la propia imputada. Se trata de uno de los varios legajos que la Fiscalía de Investigaciones Administrativa elevó a la Fiscalía de Pico, para avanzar en la investigación penal contra docentes y profesionales del norte de la provincia.

Tanto la FIA como la Fiscalía General de Picon entendieron que la licencia que tomó Lerda no se compadecía con una situación médica real, sino una situación simulada a los efectos de gozar de una licencia.

La docente presentó un certificado de la psicóloga Karina Fernández, quien requirió “alejamiento transitorio de su lugar de trabajo por 15 días, a partir del 31 de mayo de 2017”, a favor de Lerda.

En realidad, la docente había adquirido el pasaje para viajar al exterior mucho antes. Tras librar un oficio a la empresa aérea Latam, los investigadores establecieron que Lerda había comprado el ticket de avión el 1 de noviembre de 2016 a través de un agencia de turismo, pago que la justicia también confirmó por medio de una tarjeta de crédito VISA a nombre de Lerda. Para cerrar, el informe de Migraciones dio cuenta de la salida y el regreso de la maestra al país.

La sentencia incluyó también reglas de conducta a cumplir durante dos años y la orden de abonar a la cuenta de Rentas Generales de La Pampa la suma de 9.425 pesos, importe representativo del perjuicio económico causado al erario público de la Administración Pública Provincial, en concepto de indemnización o reparación del daño material ocasionado.

En referencia a la figura de la víctima de esta causa, Pregno expresó en el fallo que “considerando que el perjuicio económico generado por el accionar de Lerda repercute en la administración pública, que para el caso es la provincial, y específicamente el patrimonio público (en cuanto al delito de `fraude a la administración pública`) y la fe pública (respecto del delito de `uso de documento falso`), la conformidad con el acuerdo es brindada por el fiscal general, representante de los intereses generales de la sociedad y del Estado de La Pampa”.

El Diario

Compartir

Artículos recientes