07212019Headline:

Confirman que Inarco dejó 80 pilotes «huecos» en el Megaestadio

Fuentes del gobierno provincial confirmaron que la detección de «vicios ocultos» en la obra del megaestadio no detendrá las obras, dado que el estudio -encargado por el propio Ministerio de Obras Públicas- se encargó como previsión para evitar una nueva falla al montar el techo, obra que realiza la santafesina Cinter. Lo cierto es que en las primeras pruebas de montaje la estructura empezó a mostrar deficiencias. ¿La razón? Unos 80 pilotes que construyó originalmente Inarco están casi «huecos», es decir mucho menos material del necesario. «Estas pruebas se sumaron al expediente de vicios ocultos en la demanda contra Inarco», confiaron voceros de la cartera que conduce Julio Bargero.

La obra del Megaestadio, a partir de esta situación, demorará unos 5 meses más en concluir, dado que se deberán reforzar los cerca de 80 pilotes truchos. «Es un estudio que encargó y difundió el propio gobierno. Se decidió avanzar de esta forma para no encontrarnos con deficiencias a último momento. Así fue que en las pruebas de montaje se pudo esclarecer la seria deficiencia, una de las tantas, de Inarco», señalaron a dosbases.

En lo práctico, el megaestadio no se hunde, pero de persistir esa grave falla en los pilotes puede darse ese fenómeno con el nuevo techo. Por eso el gobierno anunció el nuevo panorama, que básicamente demorará casi medio año su finalización.

El gobierno provincial adelantó este mediodía que un estudio encargado a la UTN de Bahía Blanca concluyó que se detectaron «vicios ocultos» en la obra estructural ya emplazada que construyó de manera desastrosa la empresa INARCO.
El Ministerio de Obras Públicas confirmó que iniciará la demanda correspondiente a la empresa, mientras que siguen adelante con las tareas de techado. Sin embargo, dosbases adelantó en exclusiva que en las tareas de montaje de techo habrían comenzado a ceder pilotes, de la obra original, nuevamente al empezar a soportar la carga del techo.
Oficialmente, las evaluaciones se hicieron en el marco del contrato de obra “Fabricación y montaje de techo Estadio Polideportivo” sobre la estructura de hormigón existente, y los ensayos y determinaciones estuvieron bajo la supervisión y el respaldo de la Universidad Tecnológica Nacional de Bahía Blanca). Igualmente, dice el gobierno, la obra estaría finalizada a fin de año.
El análisis de la empresa contratada por el Gobierno provincial anticipó un informe preliminar que ya está en manos del Ministerio de Obras y Servicios Públicos. Los resultados no fueron alentadores, pero sí pueden enmendarse en paralelo con las tareas de finalización, centradas en el techo.

Fuente Dos Bases

Compartir

Artículos recientes