07262017Headline:

De fracaso a éxito mundial, ‘Baywatch’ ahora llega a la pantalla grande

En la adaptación que hizo Paramount Pictures de la serie de televisión “Baywatch” (Guardianes de la bahía), Dwayne Johnson interpreta a un salvavidas con una actividad secundaria no autorizada —investigación de asesinatos, vigilancia y combate al narcotráfico—: él cree que es su deber “proteger la bahía a toda costa”.

A Zac Efron, un salvavidas asistente en este filme de 87 millones de dólares, le parece un poco exagerado. “Todo lo que estás diciendo suena como un programa de televisión realmente entretenido, pero muy disparatado”, afirma.

Como uno de los potenciales éxitos taquilleros más esperados del verano, con fechas de estreno a nivel mundial a partir de mediados de mayo, la comedia de acción clasificada para público adulto ridiculiza y celebra los elementos característicos que hicieron de “Baywatch” una de las series más vistas en la historia: específicamente, un drama bañado en los rayos del sol, secuencias de personajes corriendo en cámara lenta y bellezas en la playa.

Sin embargo, de acuerdo con Douglas Schwartz y Michael Berk, cocreadores de “Baywatch” que también son productores en la película, el programa de televisión sufrió una sucesión de episodios que casi lo eliminan, lo que amenazó con acabar con la serie antes de poder disfrutar de una gigantesca ola de popularidad a mediados de los ‘90, que llegaba cada semana a 1.1 mil millones de televidentes en 142 países.

El “Baywatch” original, que debutó en la cadena NBC en 1989, fue un fracaso con la crítica y se situó en el lugar 74 de 111 programas transmitidos en ese entonces. Aún peor, la serie —un drama de acción estelarizado por David Hasselhoff, famoso por “Knight Rider” (El Auto Increíble) y la modelo de Playboy Erika Eleniak— fue cancelada tras una temporada cuando quebró el estudio que lo producía.

No obstante, Berk y Schwartz son primos y habían trabajado juntos en proyectos de televisión desde 1958. Los dos readquirieron los derechos internacionales de “Baywatch” por 10 dólares. El dinero para la nueva producción se obtuvo apresuradamente gracias a la distribución en el extranjero y en 1991, “Baywatch” fue vendido como serie en sindicación. Menos dinero por adelantado significaba reducir el presupuesto de producción. Varios de los miembros del reparto original renunciaron o fueron despedidos.

En busca de un reemplazo para el personaje de Eleniak durante la segunda temporada del programa en sindicación, los productores de la serie probaron a Pamela Anderson, otra Playmate. Hasselhoff expresó su objeción. “Les dije, ‘no quiero a nadie de Playboy. Éste es un programa familiar’”, recordó el actor.

 

En 1996, “Baywatch” enfrentó otra amenaza, a raíz de un video explícito de Anderson con su entonces esposo Tommy Lee. Cuando se hizo pública la grabación, los distribuidores extranjeros y las repetidoras empezaron a exigir que ella fuera sacada del aire. Sin embargo, la filtración le dio al programa los ratings más altos que había tenido hasta el momento.

“Baywatch” siguió siendo popular durante los ‘90, generando series derivadas y llegando a su fin en 2001. En 2004, los derechos cinematográficos fueron para DreamWorks y luego fueron transferidos a Paramount. El proyecto finalmente recibió luz verde en 2014 con la selección de Johnson al reparto. Pero cuando la adaptación estaba rodando su escena final, enfrentaba una fecha límite.

“Universal tenía a Dwayne para ‘Rápidos y Furiosos 8’, y Paramount lo tenía para nuestra película”, recordó otra productora de “Baywatch”, Michelle Berk (esposa de Michael Berk). “Teníamos una noche para filmarlo y una toma”, explicó. “Lo estaba esperando un avión para llevarlo al set de ‘Rápidos’”.

Sin embargo, a decir de Michael Berk, esa presión adicional resultó en una “energía increíble” en el set que sólo realzó la película terminada. “A raíz de la suerte y el karma de ‘Baywatch’, todo fracaso y todo riesgo creativo ha llevado a mayores beneficios”.

Compartir

Artículos recientes