11202018Headline:

Descubrieron una nueva especie de chinche en la provincia

Los investigadores del Museo de Historia Natural de La Pampa aportaron la identificación de un nuevo insecto a la ciencia. Descubrieron una especie nueva de chinche en la zona de Alvear. Es el Hebrus alvearensis.

Los investigadores especialistas en insectos, Cesar Stella (División Zoología, MHNLPam) y Jose Luis Pall (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, CONICET- UNLPam) comunicaron el descubrimiento de un nuevo insecto para la ciencia hallado en el noreste de la provincia. En un artículo recientemente publicado en la revista científica neozelandesa ZOOTAXA, los entomólogos pampeanos describen una nueva especie de chinche de hábitos semiacuáticos perteneciente a la familia Hebridae, a la que denominaron Hebrus alvearensis, en referencia a la localidad de hallazgo, Intendente Alvear.

Los investigadores infomraron que, fruto de dos años de sistemáticos trabajos de campo implementando distintos métodos para la recolección de insectos y tras un largo proceso de comparación exhaustiva con otras especies de chinches (incluso algunas de ellas depositadas en museos de los Estados Unidos), los investigadores lograron determinar que los ejemplares hallados en el establecimiento “La Tradición” ubicado a unos 5 kilómetros de Intendente Alvear, pertenecían a una especie que hasta el momento era desconocida.

Los hébridos son una pequeña familia de chinches semiacuáticas depredadoras de colémbolos, larvas y ninfas de otros insectos. Sin embargo, sus hábitos no se conocen en profundidad debido a que pertenecen a un grupo de chinches difíciles de colectar y extremadamente raras en Argentina. Por ejemplo, hasta el momento, además de la nueva especie alvearense, solo se conoce otra especie de chinche Hebrus en el país, Hebrus engaeus, hallada en 1948 en la provincia de Tucumán, pero que hasta el momento no ha podido volver a ser colectada.

El ejemplar holotipo (espécimen que sirvió para describir la nueva especie) de Hebrus alvearensis ha sido depositado para su resguardo y consulta en las colecciones entomológicas del Museo de Historia Natural de La Pampa.

Compartir

Artículos recientes