09152019Headline:

El eclipse en La Pampa será parcial y durará unos 30 segundos

El eclipse en La Pampa será parcial, durará 30 segundos y se producirá a las 17:40 horas. En Santa Rosa se organizó una actividad en el hotel La Campiña (ubicado en la ruta naconal Nº 5), auspiciada por la subsecretaría de Turismo y la Municipalidad de Santa Rosa.

Será un evento que nop se repitiráen 45 años, por lo que desperta curiosidad, interés, negocio y el aporte propagandístico de parte del Estado. Los estudiantes deberán pagar $ 250 y los adultos en general $ 350.

La Municipalidad de Santa Rosa auspicia “el evento astronómico del año”, informó a través de la prensa. Es una convocatoria a que las familias participen de una actividad para disfrutar el eclipse, programada en el hotel La Campiña y con entrada paga.

“El eclipse de Sol es el espectáculo más sorprendente que nos regala el cielo”, promocionó el área de Prensa de la comuna. La organización también es de Astro Divulgadores.

En los jardines del hotel se instalarán 10 telescopios solares, una pantalla gigante con transmisión en vivo desde observatorios profesionales y se anuncian charlas con especialistas. Se anuncia que los asistentes podrán también disfrutar de una curiosa “merienda de astronauta”. Además, se harán sorteos de juegos, binoculares y telescopios.

El evento comenzará a las 15 horas con las primeras charlas de especialistas. A las 16:30 el disco solar empezará a ser tapado por la Luna hasta completar una ocultación del 92% alrededor de las 17:40 horas. El final del evento será a las 18:30 horas, cuando el Sol ya se haya ocultado en el oeste mientras continúa eclipsado por la Luna.

Este suceso es único porque para ver un eclipse de mayor ocultación del Sol desde Santa Rosa, se deben esperar 45 años, cuando en 2064 la Luna tape al Sol en casi un 99%.

Los demás eclipses de Sol se verán de manera parcial y con porcentajes inferiores al de este 2 de julio.

La movida cuenta también con el apoyo de la Subsecretaría de Turismo del Ministerio de Desarrollo Territorial, la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Producción y la firma Óptica Vilens.

De hecho, las entradas pueden adquirirse en Óptica Vilens (Rivadavia 98), Hotel La Campiña (ruta 5 Km 604) y por Facebook e Instagram de Astro Divulgadores.
Hay entradas diferenciadas para mayores, menores de 12 años y grupos escolares. Los niños de menos de 4 años ingresarán gratis.

Cuidados

El jefe de Oftalmología del Hospital Dr. Lucio Molas, Guillermo Aragón, explicó que “el problema en la zona de La Pampa es que el eclipse será parcial, por lo que no tendremos ningún cambio llamativo. Parecerá como si se está nublando pero se está produciendo una imagen en media luna, es decir como medio sol, pero no se puede ver, por ello hay que usar filtros. En los lugares donde el eclipse es total, desde San Juan hasta Buenos Aires, ahí quedará oscuro, a las cinco de la tarde se verá como si fuera a la 1 de la mañana y por ello no se usa filtro”.
El especialista alertó sobre los inconvenientes que puede provocar en la vista mirar el eclipse sin una protección adecuada. “Si la gente está mirando con cosas no permitidas le puede hacer mal. A uno no le duele la lesión pero el daño aparece horas más tarde. No hay un dolor que alerte del peligro”, aseguró Aragón en diálogo con radio Contacto.
Explicó qué no hacer: mirar directamente el sol, usar placas radiográficas, mirar el eclipse con instrumentos ópticos, cámaras, binoculares, telescopios, etc. Tampoco hay que usar varios lentes de sol superpuestos para observar o el vidrio ahumado. Advirtió que no hay que dejar a los niños observar sin supervisión de un adulto con instrucción en los métodos de visualización.
Lo que sí se puede hacer es usar máscaras de soldar con soldadura eléctrica, que no sean autógenas. Se puede usar lentes certificados a la venta en ópticas, que tienen un costo aproximado de 200 pesos.
Aragón comentó que mirar fijamente el sol durante un eclipse puede dañar la retina. Este es un órgano que se encarga de la detección de los estímulos luminosos y la transmisión al cerebro. Este efecto nocivo sobre los fotorreceptores (células que ven la luz) ocurre sin dolor ante la exposición a la radiación solar directa y sostenida. Provoca disminución de la visión y alteración de la percepción de los colores y las formas.
Aseguró que “el daño es irreversible. Es una lesión en la parte central del ojo que se llama mácula. Produce un agujero macular y es como si en la retina hubiésemos hecho con un sacabocado un orificio. Cuando uno ve con esa lesión no se puede ver lo que se fija pero sí todo lo que está alrededor. Se pierde la visión central”.

El Diario

Compartir

Artículos relacionados