12112017Headline:

“El Senado aprobó la ley de ART para los bomberos”, expresó Marino

Marino: “Hoy es un gran día para los bomberos y sus familias”

Con esas palabras el senador nacional por La Pampa Juan Carlos Marino celebró la aprobación por parte de la Cámara Alta del proyecto de ley mediante el cual se busca subsidiar al seguro de riesgo de las asociaciones de bomberos voluntarios.

La iniciativa pretende subsidiar y contratar el pago a las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) a través de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, que determinará el alcance de las contingencias y prestaciones a cubrir. El financiamiento para solventar dicho beneficio provendrá de los fondos que asigna el artículo 11 de la Ley del Bombero Voluntario (25.054) y de la cuenta de Lotería Nacional de Beneficencia y Casinos. La ley 25.054 establece que “El subsidio a las asociaciones integrantes del sistema bomberil voluntario de la República Argentina se formará con una contribución obligatoria del cinco por mil (5) de las primas de seguros excepto las del ramo vida, a cargo de las aseguradoras.”

Marino explicó que “venimos trabajando hace más de un año en este tema junto a la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, nos reunimos con las distintas partes involucradas y escuchamos sus necesidades y sugerencias. De todo ese proceso resultó este proyecto que fue tratado por tres comisiones y consensuado con la senadora Odarda, autora de otra iniciativa en este sentido. Es un gran avance para brindar a los bomberos voluntarios una debida cobertura ante accidentes, que pueden requerir tratamientos prolongados y costosos, por fuera de los casos de incapacidad permanente o de muerte, que ya están contemplados. ”

En la Argentina hay unos 45.000 hombres y mujeres que ejercen como bomberos voluntarios. Esa condición de “voluntarios”, es decir, que no reciben un salario en contraprestación a su valerosa función, hace que sea imposible encuadrarlos bajo el régimen de las ART como sucede con los trabajadores de cualquier rubro. Asimismo, si bien se trata de una tarea de alto riesgo, esta es desarrollada por hombres y mujeres altamente entrenados y capacitados. Por estas razones es que se presentan dificultades a la hora de requerir una cobertura adecuada y su financiamiento.

“El proyecto que hoy aprobamos, que ha recibido el valioso aporte y apoyo del Senador Pinedo y su equipo, busca que las asociaciones de bomberos voluntarios no deban sacrificar equipamiento, instalaciones o capacitaciones para lograr cubrir debidamente a su cuerpo activo. Estas no son dimensiones excluyentes y afectan directamente el correcto desarrollo de sus tareas y la protección de su integridad. Si bien aún debe tratarse en la Cámara de Diputados, somos optimistas en relación a su aprobación. Hoy es un gran día para los bomberos y sus familias” finalizó el legislador pampeano.

 

Luces bajas

En la misma sesión, otra iniciativa del legislador pampeano fue avalada por la Cámara Alta: la obligatoriedad de que los vehículos que se comercializan en el país cuenten con encendido automático de las luces bajas.

“Si bien la implementación de un sistema de luces bajas automatizado en vehículos no es algo nuevo, ya que es obligatorio por ley desde el año 2001, aun no está funcionando. Es una medida que ya se ha aplicado en otros países y está comprobado que sirve. Un auto con las luces bajas prendidas, en un día soleado, es hasta 3 veces más visible que sin ellas. En condiciones de lluvia, la diferencia es aún más notoria, es hasta casi 5 veces más visible” explicó Marino.

El vicepresidente primero del Senado agregó que: “En la Argentina, más de la mitad de las personas fallecidas en este tipo de hechos son jóvenes de menos de 34 años. En el caso de La Pampa, nuestra provincia cuenta con una de las tasas más altas de mortalidad cada 100.000 habitantes de todo el país. Desde ya que con esta iniciativa por sí sola no vamos a acabar con las muertes en siniestros viales, pero es un aporte más para evitarlas.”

Compartir

Artículos recientes