08182018Headline:

El STJ ratifica la condena y Tierno será echado del Gobierno

El ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno fue condenado en dos instancias por el delito de abuso de autoridad a dos años de prisión y cuatro de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Este miércoles se conocerá el fallo del Superior Tribunal de Justicia de la apelación presentada por el condenado exintendente.

El ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, tiene las horas contadas como funcionario provincial. Es que el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa ratificará hoy la condena a dos años de prisión y cuatro de inhabilitación por el delito de abuso de autoridad. Ayer, fuentes de Casa de Gobierno dejaron en claro la posición oficial: “Es el máximo Tribunal de Justicia de La Pampa, es más que difícil ignorar ese fallo… ¿se entiende?”, aseguró a El Diario una alta fuente del gabinete del gobernador Carlos Verna.

Este martes, en los pasillos de la Ciudad Judicial, se descontaba que el fallo del STJ va a ratificar la condena contra Tierno.

Hoy a las 11:30 horas, el STJ se expedirá sobre la apelación presentada por el actual ministro de Seguridad a la condena por abuso de autoridad durante su paso de 87 días por la Municipalidad de Santa Rosa. El funcionario provincial fue condenado en 2016. Después, el Tribunal de Impugnación Penal ratificó esa condena en junio del año pasado.

En caso de que Tierno o su abogado defensor no estén presentes, no habrá acto público de lectura.

De ser ratificada la condena, que no está firme, a Tierno aún le quedará la posibilidad de presentar un recurso en la Corte Suprema de Justicia.

El máximo organismo judicial de La Pampa recibió la causa por la apelación del ahora ministro contra el fallo de la Sala A del TIP, conformada por los jueces subrogantes María Florencia Maza y Néstor Daniel Ralli. Ese tribunal no hizo lugar a las nulidades planteadas por la defensa de Tierno, ni al recurso de impugnación contra el fallo condenatorio en su contra que dictó la Cámara en lo Criminal 1 el 16 de diciembre de 2014.

El TIP ratificó la condena a dos años de prisión en suspenso y cuatro años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, pero el fallo aún no está firme y por eso Tierno sigue ejerciendo como ministro.

Impacto político

Como se informó la semana pasada, la decisión del STJ tendrá impacto político. Una declaración periodística de Tierno dio pistas de la resolución judicial. “Si ellos pensaron que con este fallo me sacaban de circulación, y se frotan las manos con que son grandes poderosos, vamos a ver si aún yo, inhabilitado por ellos, no me presento ante el pueblo pampeano y los inhabilito a ellos”, anticipó en declaraciones a una radio en Pico.

En forma paralela, Tierno arremetió contra el gobernador Carlos Verna, a quien amenazó con romper la unidad del PJ si no se distancia del sector interno que lidera el exgobernador Rubén Marín en el PJ, a quien responsabiliza en parte de su “destitución”. Advirtió que se presentará como candidato a gobernador en 2019 si eso no sucede.

La bravuconada de Tierno sorprendió porque Verna lo ha sostenido en el cargo a pesar de la ratificación de su condena y de los pedidos de renuncia que arreciaron sobre el ministro hace dos años, cuando un policía asesinó a un cazador de liebres con un disparo en la cabeza después de que él instara a los efectivos a disparar “a la cabina” luego de un primer tiro de advertencia al aire.

El gobernador no replicó públicamente esas declaraciones. Una nueva confirmación de la sentencia no lo obliga a pedir la renuncia de Tierno. La inhabilitación opera recién cuando la sentencia quede firme y el actual ministro puede acudir a la Corte Suprema. Sin embargo, debilitaría políticamente la figura del actual ministro.

Tierno tuvo que dejar la comuna por una intervención decidida por el exgobernador Oscar Jorge y respaldada por la Legislatura provincial, luego de masivas manifestaciones de repudio de los vecinos a las políticas de mano dura impuestas desde la comuna en esa etapa. El delito cometido durante la fugaz gestión ocurrió a partir de que puso en vigencia un presupuesto municipal y una tarifaria por resolución, pasando por encima de las facultades del Concejo Deliberante.

Tierno fue intendente de Santa Rosa a partir del 10 de diciembre de 2007. Fueron 87 días hasta que el Poder Ejecutivo provincial, con el respaldo de la Cámara de Diputados, decidió ponerle fin a su escandalosa gestión e intervenir el municipio santarroseño. La denuncia en su contra por abuso de autoridad la presentaron concejales del FrePam, la oposición en ese momento, porque el ahora ministro aprobó un presupuesto y una tarifaria por resolución, es decir, sin pasar por el Concejo Deliberante como exigen las leyes vigentes.

El Diario

Compartir

Artículos recientes