05302020Headline:

En el Gobierno confían en que el 25 de mayo los jugadores podrán volver entrenarse

Ginés González García y Matías Lammens se reunieron para comenzar a trabajar en que poco a poco los equipos vuelvan a trabajar. Lo mismo correrá para los otros deportes.

Si bien la vuelta de la competencia está todavía encerrada entre enormes signos de interrogación, este martes comenzaron a trazarse los primeros lineamientos para que se flexibilice la cuarentena en el deporte en la Argentina ​y los equipos de fútbol, al igual que otras disciplinas, vuelvan a los entrenamientos a partir del 25 de mayo. Sería una vez que comience una nueva fase, la de normalidad, del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que paralizó todas las actividades, salvo las esenciales, desde el pasado 20 de marzo.

El paso inicial se dio ayer en una reunión que sostuvieron el ministro de Salud, Ginés González García, y su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens. Más allá de que nadie se animó a dar una fecha exacta para la vuelta a la actividad, ambos se pusieron de acuerdo en comenzar a estudiar los diferentes protocolos sanitario para que los deportistas vuelvan a entrenarse. Todo bajo extremo cuidado y sin dejar margen para nuevos contagios en el marco de la pandemia del coronavirus​.

«En la medida en que la evolución de la pandemia esté controlada, en la próxima etapa hay altas posibilidades de que se empiece con los entrenamientos en grupos reducidos», le confirmaron a Clarín desde el ministerio de Turismo y Deportes.

El protocolo para el regreso será similar a los que se implementaron en España o Alemania, por citar dos ejemplos que vienen funcionando. Serán pocos jugadores, no más de cinco, en distintos turnos, sin compartir el vestuario y con la protección necesaria en la llegada al predio, durante el trabajo físico y al partir a sus hogares. La premisa es cuidar al deportista y a sus familias, al cabo.

Por la noche, Ginés aclaró en La Oral Deportiva de Radio Rivadavia: “No di fecha para que vuelva el futbol ni recuerdo haberlo dicho. Tiré algunas ideas, la mayoría de los jugadores tiene auto, deberían viajar vestidos, no la totalidad del plantel”.​ Añadió además: “Extraño mucho el fútbol, tanto como ustedes, todos necesitamos que vuelva. Es lógico pensar que vuelva en setiembre, pero sin casos se puede volver antes”.​ De todas maneras, voceros de la AFA dijeron a Clarín que “no hay posibilidades de entrenar antes de julio o agosto y de jugar antes de setiembre”.​

Además, hay que tener en cuenta que en el fútbol argentino ya se dio por finalizada la temporada y no habrá necesidad de apurar la preparación física de los futbolistas para afrontar una competencia. En la AFA no quieren saber nada con la idea de que algún futbolista se contagie. Y están en sintonía con las recomendaciones de los epidemiólogos que asesoran al Gobierno, quienes hablan de que recién se podrá volver a jugar por los puntos a partir de septiembre. Y todo, obviamente, con viento a favor.

La idea es que las federaciones deportivas puedan mandar sus propuestas y sus protocolos para el regreso a la actividad, con mayores posibilidades para, por ejemplo, el automovilismo, el tenis, el pádel y el golf, en los que no hay contacto físico.

Compartir

Artículos recientes