12152018Headline:

En horas de definiciones, arde la rosca en la alianza

El macrismo deslizó cierto temor a que el postulante radical sea Torroba: “Si Francisco es el candidato, es preocupante, porque es un muy buen candidato. Habría que replantear la campaña”, admitió el presidente del PRO.

A horas de la definición sobre quién será el candidato o precandidato a gobernador por el radicalismo, la rosca arde en la alianza que a nivel nacional comanda el macrismo: mañana es el supuesto día “D”, en que la UCR pampeana anunciará cuál es su postulante.

Por eso se viven horas febriles, que incluyen operaciones de prensa, conciliábulos a la luz del día pero también misteriosos, comparaciones, especulaciones y conversaciones.

A esta altura de los hechos, ni siquiera está claro que la UCR y el PRO puedan formalizar su alianza para darle pelea al PJ pampeano. Pero para eso están trabajando.

Encuesta y/o billetera

Dentro de la UCR, una de las definiciones pasará por la estrategia: está en debate si a la hora de la resolución se privilegiarán los resultados de la mentada encuesta, o la construcción que se viene tejiendo, y que incluye especialmente el aporte económico para hacer la campaña.

En ese sentido, el exintendente de Santa Rosa Francisco Torroba salió fortalecido en los sondeos que pidió el partido y que por su propia cuenta encargó el senador Juan Carlos Marino.

Pero a su vez, el senador viene atando su postulación en distintos niveles, garantizándose algunos vistos buenos del propio macrismo, presentándose como un supuesto “candidato natural” y negociando con los sectores que lo respaldan desde antaño, como el “Coti” Ricardo Nosiglia.

La influencia de esos factores de poder no es un secreto a la hora de definir postulaciones de este tipo.

Y además el radicalismo maneja las distintas hipótesis: una cosa es un acuerdo en el escritorio con el PRO para evitar las internas y otra es una puja electoral. Para esta última situación, entonces, no descarta un “replay” de aquella pelea por la Senaduría que se dio en 2013.

“Cambia el escenario”

En ese marco, sonaron por lo menos curiosas las declaraciones del presidente del PRO en La Pampa, Martín Ardohain, deslizando cierto temor en el macrismo si tuvieran que enfrentar a Torroba.

“En las últimas horas cambió el escenario. Una cosa era enfrentar a Marino o (Daniel) Kronerberger, pero ahora se está hablando de Torroba. Si Francisco es el candidato, es preocupante, porque es un muy buen candidato para La Pampa”, dijo.

Mientras “El Colo” hace silencio y limita sus apariciones a confirmarse como candidato, Ardohain analizó el sondeo difundido en los últimos días y planteó: —La encuesta en general es un mapa, una foto del día. El año pasado la misma encuesta, el domingo no marcó esos resultados. Nosotros tenemos un candidato que camina y recorre la provincia, es incansable y eso lo revertimos con trabajo y es parte de la campaña. El tema es ver quién tenés enfrente. Un escenario era hasta el viernes. Ahora con la convención y si el candidato es Francisco, cambia el escenario y hay que replantear la campaña”, reconoció en el programa televisivo “Tiene Sentido” (Cablevisión).

Desde el radicalismo hubo una respuesta que no se hizo esperar: el presidente de la Convención, Mauricio Agón, dijo que el PRO, antes de hablar de los dirigentes de la UCR, tendría que garantizar que “El Colo” sería candidato a la vicegobernación de un radical.

La UCR con Macri

La cúpula del radicalismo nacional se junta hoy con el macrismo del riñón, incluyendo al presidente Mauricio Macri: aunque desde ya tienen asuntos más vitales que tratar la interna de La Pampa no estará ausente, ya que el presidente de la UCR Alfredo Cornejo insistirá en su planteo para que en las provincias donde el radicalismo tiene una teórica mejor aceptación se bajen los candidatos del PRO.

En principio, no suena muy probable que el “Colo” Carlos Javier Mac Allister baje su postulación por un pedido de ese tipo: repite cada vez que puede que renunció al cargo de secretario de Deportes para dar pelea por encabeza la boleta de la alianza y ni piensa en un paso al costado.

Pero el juego está abierto.

El encuentro de la UCR y el macrismo será en la Casa Rosada. Está previsto para las 20.30 horas. Antes, Cornejo tiene un desayuno con los presidentes de los bloques parlamentarios Luis Neidenoff (Senado) y Mario Negri (Diputados), y los gobernadores, Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).

Por el lado del gobierno, estarían en la cumbre la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

El Diario

Compartir

Artículos recientes