08262019Headline:

Estiman que faltan 240 enfermeros en la provincia

Desde la semana pasada comenzó a funcionar la Comisión de Salud específica de la rama de enfermería. Allí tratarán varios puntos relacionados con los derechos laborales y salariales. “El déficit es muy alto, nosotros consideramos que son 240 en toda la provincia “, afirmaron.

La Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Salud de La Pampa, Mirta Viola, indicó que en esa comisión específica “se va a tratar toda la problemática como el hospital escuela, la licencia especial, la jubilación por desgate laboral, la disminución horaria del trabajo, capacitación para todo el personal, exclusividad para el personal único en los distintos puntos de la provincia, para los licenciados, actualización de los adicionales como el presentismo, concursos para los ingresos y para todas las jefaturas, incluida la Dirección de Enfermería que tiene el Ministerio de Salud”

“Esta comisión se arma producto de la lucha de los y las compañeras de enfermería durante todo el año pasado. Debe funcionar para dar respuesta a los reclamos surgidos en esos reclamos”, agregó Sofía Llanos, secretaria Adjunta del SITRASAP en declaraciones al programa televisivo, La Mañana con Vos, que se emite por Somos La Pampa.

“La jornada laboral de los licenciados que están en la rama profesional, es de 6 horas y media, y en la rama de enfermería, es de 8 horas. Lo correcto es que en ese nivel académico tengamos los mismos derechos que tienen el resto de los profesionales. Nosotros consideramos que la rama enfermería debería tener un horario unificado de 6 horas. El personal de enfermería es el que está todo el tiempo con el paciente, las 24 horas y los 365 días del año”, dijo Viola.

Por último Viola y Llanos estimaron que “el déficit es muy alto, nosotros consideramos que son 240 en toda la provincia y el ministerio dice que son 120. Tenemos que considerar que hay un ausentismo previsto que tiene que estar cubierto por personal de planta permanente y no que sea por medio de contratos de uno o dos meses para cubrir esos tiempos”.

Plan B

Compartir

Artículos recientes