10232018Headline:

“Estoy en contra de matar a otra persona” dijo Verónica Cesán

La directora del hospital de Eduardo Castex, Verónica Cesán, mezcló la situación del aborto con el “Ni una Menos”. Se dijo “objetora de conciencia” y comparó la ley en debate: es como “si te doy un arma y te digo que salió la ley de que podés matar a una persona”.

La flamante directora del hospital de Eduardo Castex, Verónica Cesán, admitió que incumple leyes y normas porque cree que un aborto es un asesinato.

“Yo estoy en contra del aborto. Estoy en contra de matar a otra persona, en cualquier situación”, dijo la funcionaria. Relativizó las muertes de mujeres en abortos clandestinos y dijo: “¿Por qué la muerte de un aborto es menos importante que ese niño que podría haber nacido y se podría entregar a Servicios Sociales para que el bebé vaya a otra persona?”. Y mezcló: “Por otro lado, estamos pidiendo que no nos maten a nosotras en el ‘Ni una Menos’”.

La funcionaria trata de “asesinas” a las mujeres que abortan. Bajo el argumento de su “posición personal”, dio a entender que piensa incumplir la ley y el reciente protocolo provincial. “Como mujer nunca tuve un embarazo no deseado porque usé los métodos anticonceptivos”, añadió. Admitió que no conoce cifras sobre abortos clandestinos (“no las tengo anotadas”, apuntó).

Cuando se le preguntó por el aborto, planteó: “Yo estoy en contra del aborto, a lo mejor las palabras o la manera de expresarme resulta incorrecto para algunas personas. Estoy en contra de matar a otra persona, en cualquier situación. Desde el momento de la fecundación existe la vida y hay que cuidarla. Como médica y como mamá no puedo decir que una vida que no estoy viendo vale menos”.

Durante el diálogo con periodistas de Radio Kermés se mostró dubitativa. Pero insistió en que antes del aborto “hay un montón de otras opciones. Salud Pública tiene un montón de métodos anticonceptivos para que no se produzcan embarazos no deseados. Yo postulo que cada mujer, si quiere cuidar su cuerpo, se tiene que cuidar y no tener un embarazo no deseado. Después están las otras cuestiones de las violaciones… Actualmente, si la niña puede hacer la denuncia en el momento está la píldora del día después… tenemos que llegar antes”.

Se dirigió al periodista que la entrevistaba: “Vos pensá si estuvieras en este mundo si tu mamá te hubiera abortado… hoy tenés hijos, esposas, trabajo, y si eso no existiera porque tu mamá decidió abortarte… es muy fácil dar una opinión si no nos ponemos nosotras como protagonistas”.

– Y con las mujeres que mueren en un aborto clandestino, ¿qué solución propone?

– ¿Cuántas mujeres mueren en un aborto clandestino? ¿Cuántos chicos se mueren y por qué la muerte de un aborto es menos importante que ese niño que podría haber nacido y se podría entregar a Servicios Sociales para que el bebé vaya a otra persona? A ver… pensemos en que el aborto clandestino puede dejar de existir. Si ese embarazo no se produce, no se llega al aborto. Hay que trabajar en el antes.

– Justamente, la campaña que propicia un aborto legal, seguro y gratuito pide educación sexual y anticonceptivos. Pero ¿mientras tanto qué hacemos?

– …Eh… yo creo que hay que hablarlo mucho con esa mamá, porque a veces en la desesperación se piensa que es la única solución… Pero se puede hacer una situación de apoyo y que a ese bebé lo tenga después otra familia, sin llegar a convertirnos, porque, por otro lado, estamos pidiendo que no nos maten a nosotras en el “Ni una Menos”.

– ¿Cuál va a ser su posición frente al protocolo provincial para las interrupciones legales de embarazo?

-Yo no he leído la ley… hay que ver cuando salga la ley lo que dice. Vivimos en una sociedad en la que hay que hacer lo que la ley diga, pero tiene su letra chica y todos podemos objetarnos. No voy a dar una opinión hasta que no sea una ley concreta. Pero si te doy un arma y te digo que salió la ley de que podés matar a una persona, vos no estás de acuerdo en matar, pero te doy el arma y te digo: “Ahí tenés el arma y matá…”. ¿Por qué tengo que darte la orden si no estás de acuerdo? Se irá dando y viendo lo que dice el Congreso. Si está la posibilidad de una objeción de conciencia, voy a continuar con eso.

El Diario

Compartir

Artículos recientes