01272020Headline:

«Gobernar es crear trabajo»

El gobernador Sergio Ziliotto asumió anoche formalmente el cargo y prometió «continuar y profundizar’ las políticas diseñadas por su antecesor Carlos Verna al que agradeció «el enorme capital político» que le legó en estos años en los que fue su acompañante en distintos ámbitos.

“Hoy es un día de gran satisfacción para mí, asumo la gobernación de mi querida provincia. Lo hago con el aval de la mayoría de los pampeanos pero también con el invalorable sostén personal de mi familia y con el enorme capital de haberme formado al lado de Carlos Verna”, señaló en flamante mandatario provincial.

“Gobernaré defendiendo y profundizando las políticas públicas que, tras 36 años de gobiernos justicialistas, han logrado que La Pampa sea reconocida en el contexto nacional como una provincia ordenada administrativa y financieramente, y con una envidiada calidad de vida”, destacó el exdiputado nacional.

A la hora de hablar de sus planes aseguró que “asumimos el desafío de propiciar el acceso al trabajo” porque “para los que nos formamos en el Justicialismo, la máxima del General Perón que gobernar es crear trabajo implica un mandato”.

Destacó, para esto, que “tenemos la ventaja de recibir una provincia con bases sólidas para volver a crecer, tras un proceso que lamentablemente se vio detenido por las consecuencias negativas de un modelo económico nacional, que priorizó la especulación financiera antes que la inversión productiva” y se esperanzó con que “el nuevo Gobierno federal invertirá esas prioridades”.

Recalcó que apuntará a diseñar políticas que sean ‘combustible’ para el ‘sector privado’, al que definió como “el principal motor del desarrollo provincial para la reactivación económica”, que deberá encontrar “el equilibrio entre la lógica de la rentabilidad económica y rentabilidad social para alcanzar una sociedad inclusiva”.

“El desarrollo de la industria del conocimiento, como sector de la economía que transforma la información en un elemento fundamental para generar valor y riqueza” también será fomentado desde el Gobierno, prometió y se comprometió a “incluir a nuestros jóvenes para que participen activamente en el desarrollo innovador”.

Tanto en este, como en otros aspectos (construcción de viviendas) habrá una conjunción de actores para solventarlo económicamente: “El Presupuesto Provincial, las deudas que el Estado Nacional tiene con La Pampa y el Banco de La Pampa”, definió.

“Tomamos el compromiso público que ningún proyecto sustentable que signifique reactivación económica y generación de empleo digno, dejará de radicarse en La Pampa por falta de apoyo del Gobierno Provincial”.

Las inversiones del Estado Provincial en infraestructura continuarán, dijo, y habló de obras para los parques industriales de Santa Rosa y General Pico, la oferta de energía eléctrica para Pico, los márgenes del río Colorado y en las rutas provinciales. ¿Las nacionales?. “El reclamo (para su reparación) será una constante en las gestiones ante el Gobierno Nacional”.

Energía

Anunció también la puesta en marcha de un Plan Energético Provincial que apuntará al “aprovechamiento de todos nuestros recursos, aunque priorizando la generación de energías limpias que garanticen el cuidado del ambiente”. Por eso, dijo, la flamante Secretaría de Energía y Minería será un pilar para lograr “la soberanía energética”, tarea para la que “nuestra Pampetrol será un vehículo esencial”.

Obra pública

Habrá, dijo, nuevas inversiones en infraestructura ‘social, sanitaria y educativa’ en toda la provincia con una doble meta: fortalecer la prestación de servicios y ‘dinamizar la economía’. En este punto garantizó la continuidad de construcción de viviendas sociales con recursos propios (además de los nacionales y el aporte del Banco de La Pampa), razón por la que pidió compromiso con el pago de las cuotas que “se ajustarán al presupuesto de cada familia”.

Conectividad

“La conectividad, la soberanía digital y la educación en línea son la trama hacia una sociedad inclusiva, comunitaria y desarrollada en conocimientos y competencias del siglo XXI”, definió el nuevo gobernador para explicar que se instrumentarán las medidas para “darle a los pampeanos acceso a las telecomunicaciones de calidad en todo el territorio” vía, fundamentalmente, de la recientemente creada EMPATEL.

La conectividad también aportará a la ‘modernización del Estado’ para avanzar en una ‘desburocratización pública’ que permita ‘acercar las ventanillas del Gobierno Provincial a todos los rincones de La Pampa’.

Educación

“Seguiremos garantizando educación de calidad, inclusiva y equitativa”, aseveró y recalcó que la inversión en el área “nunca será menor al 25 % de los recursos del presupuesto provincial”.

Habló de cambios en “los formatos de las escuelas, mejorando la integración de las nuevas tecnologías a las propuestas de enseñanza” y un compromiso de “repensar la educación secundaria” para “dotar nuestros jóvenes y adolescentes de saberes esenciales que achiquen la brecha con la universidad y el mercado laboral”.

Para eso también se avanzará en la Red Pampeana de Formación Docente Continua gratuita y se buscará “el fortalecimiento de la educación técnica profesional. Diseñaremos una oferta educativa cada vez más amplia, atendiendo el contexto económico de cada región, en un escenario de optimización de recursos humanos, equipamiento e infraestructura entre el Gobierno Provincial, la Universidad Nacional de La Pampa y los municipios”.

Desarrollo Social

Tras destacar como “la mejor política social generar trabajo” se comprometió a promover “emprendimientos productivos en el marco de la Economía Social, impulsando programas propios y ayudando al Gobierno Nacional a implementar los suyos”.

“Bajo ese convencimiento pondremos en marcha estrategias comunitarias para la producción de comestibles, en pos de una alimentación segura y suficiente”, puntualizó.

Salud

A tono con las políticas implementadas por la gestión Verna, dijo Ziliotto que la ‘centralidad’ será potenciar la Atención Primaria, la aplicación de la telemedicina y la radicación permanente de médicos en pueblos con más de 500 habitantes para “desplegar una red entre los centros de salud más alejados y los hospitales Centeno y Lucio Molas”.

Anunció “la puesta en marcha del nuevo Hospital de Alta Complejidad de Santa Rosa y la construcción y remodelación de centros de salud en toda la extensión territorial y con la actualización del parque automotor y la formación, capacitación y fortalecimiento del Recurso Humano como forma de jerarquizar la prestación”.

Seguridad

El flamante gobernador dijo que en su plan de acción aparece como una meta la consolidación de “las políticas de seguridad que han permitido reducir los índices delictivos y de siniestros viales a través de poner más efectivos en el territorio y contribuir para el desarrollo tecnológico de la fuerza”.

Como hasta ahora habrá un trabajo en conjunto con los municipios en materia controles de nocturnidad y una profundización de la formación y dotación de tecnología para la lucha contra el narcotráfico, para lo que también consideró “fundamental incrementar la coordinación con fuerzas de provincias vecinas y Organismos nacionales e internacionales, para profundizar los controles que eviten el ingreso y tránsito de sustancias prohibidas por territorio pampeano”.

En línea con esa lucha “ejecutaremos una política integral en materia de Adicciones y Salud Mental, a partir de un trabajo en equipo con eje en el convencimiento y la decisión de involucrar a varias áreas del Gobierno. Construiremos una Red Integral de Servicios Territoriales con Base Comunitaria, que brinde una respuesta descentralizada, eficaz y eficiente en todo el territorio provincial”.

Descentralización

Sobre el final afirmó su compromiso de ‘trabajar juntos’ con los intendentes “sin importar el partido al que pertenezca, ni la cantidad de habitantes para los que gobiernen, ni la cercanía de su localidad con el Centro Cívico”.

En este marco, dijo, “profundizaremos esa herramienta vital para el desarrollo armónico como lo es la descentralización” que implica “traslado de responsabilidades pero principalmente en una fuerte transferencia de recursos en forma automática. Hoy orgullosamente podemos mostrar que en los últimos 15 años se incrementó en un 45% la participación en el presupuesto provincial de los fondos automáticos que reciben los municipios. Han pasado del 10,5 al 15,5% del total de los recursos provinciales”.

Destacó que “lo hicimos con recursos propios, ya que el índice de coparticipación federal se mantuvo inalterable. Y lo mantuvimos a pesar de la fuerte discriminación de los últimos 4 años”.

Compartir

Artículos recientes