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Inician esperadas obras en la Ruta Nacional 188

Tal como adelantara días pasados el intendente Horacio Castro, en el día de ayer comenzaron los primeros movimientos que indican el inicio del trabajo que Vialidad Nacional, a través de la empresa que tiene la concesión de este tramo, realizará sobre la Ruta Nacional 188.

Según se pudo observar, desde el día domingo comenzaron a llegar las primeras máquinas que trabajarán para dar forma al alteo que dará paso nuevamente sobre la Ruta Nacional 188, que permaneció casi cuatro meses cortada a causa de la gran masa de agua que la cubre desde el 30 de marzo pasado.

En diálogo con este medio, el jefe comunal Horacio Castro manifestó estar “muy contento. En su momento estábamos enojados con Vialidad Nacional porque no había respuestas, ni siquiera con un llamado telefónico, y hoy vemos que el reclamo ha sido escuchado”.

rancul-obra-en-la-ruta-1Ante los primeros trabajos que parecen realizarse, el intendente Castro explicó que “estamos tratando de concretar una reunión porque vamos a tener que planificar cómo vamos a trabajar con el tránsito de la Ruta Nacional 188, que es realmente muy grande. La idea es ver qué aporta la empresa o Vialidad Nacional y qué podemos aportar nosotros también, considerando además el mantenimiento de los caminos alternativos. Queremos que esto sea ordenado y que no nos cause un problema dentro del pueblo”, detalló.

En cuanto al tiempo que llevará la finalización de este alteo, el intendente de Rancul comentó que “la empresa que trabaja habla de un mes y medio aproximadamente, yo creo que con los imponderables que pueda haber en el camino como lluvias o roturas de máquinas deberíamos contar con dos meses para que el alteo esté terminado y habilitar la ruta 188”.

Preocupación

A pesar de la tranquilidad que puedan traer ver los primeros movimientos de maquinaria sobre la cinta asfáltica, el mandatario local sostuvo que “también tenemos otra cosa que nos preocupa y es el agua del Club de Caza, del Centro Recreativo, de la estación YPF y la Gomería, porque si bien esa agua se bombearía, estos lugares van a quedar en un cajón”. En ese aspecto, Castro sostuvo que “esto no debe quedar acá sino que hay que pensar en obras superadoras”.

Cabe recordar que paralelo a la Ruta Nacional 188, Vialidad Provincial construye un alteo -próximo a culminar- que servirá de protección al Casco Urbano de Rancul, puesto que eso frenaría el agua que avanza desde el sur.

Desagües

A pesar de las grandes lluvias que se dieron en el mes de marzo y abril en esta zona y que provocaron, entre otros perjuicios, la inundación de este tramo de la Ruta Nacional 188, Castro también recordó que el ejido urbano de la localidad no corrió peligro por el trabajo realizado sobre los canales de la localidad y de cara al futuro detalló que “nosotros el año pasado ya previendo el cambio del régimen de lluvias habíamos presentado en el APA un proyecto sobre extender los canales de desagüe más hacia el este y hacer un nuevo reservorio, las circunstancias y las lluvias del verano no nos dieron tiempo pero tenemos un proyecto sobre el cual vamos a seguir insistiendo porque lo que tenemos que hacer es tratar de tener un reservorio nuevo para el pueblo y quitarle el 50 por ciento de caudal al que ya tenemos”, explicó.

Pedraplén de 900 metros

El Ministerio de Transporte de la Nación, informó ayer que, a través de Vialidad Nacional, comenzó con los trabajos de alteo sobre la RN 188, a la altura de la localidad de Rancul, en nuestra provincia.

En una gacetilla de prensa que llegó a la redacción de La Reforma, se apuntó que “el alteo se realiza en respuesta a los daños ocasionados por la anegación de la calzada, que causó la erosión del asfalto y los terraplenes” y se apuntó que “asimismo, se realizarán tareas de recuperación y el mantenimiento de la RN188, entre la localidad de Quetrequén y el límite con la provincia de San Luis”.

La obra de alteo en Rancul “se ejecutará a lo largo de un tramo de 900 metros y consiste en la construcción de un pedraplén de avance para evitar futuras anegaciones en la zona. Posteriormente, se colocará una base de concreto asfáltico, se realizará la pavimentación del tramo y se ampliará a un metro la banquina pavimentada para mejorar las condiciones de seguridad y circulación. El plazo de ejecución de los trabajos es de 90 días y demandará una inversión nacional de $ 30 millones”, precisaron fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación.

En tanto, se acotó que “el tramo de la RN 188 intervenido se ubica en la zona norte de La Pampa y el sur de San Luis. Este corredor brinda una alternativa a la RN7, por donde se transporta gran parte del intercambio comercial entre los océanos Atlántico y Pacífico. Además, conecta entre el norte de Buenos Aires, La Pampa, San Luis y el sur de Mendoza”.

“Esta obra es muy importante para volver a restablecer la conexión entre distintas localidades del norte pampeano como Rancul, Quetrequén, Chamaicó y Realicó, entre otras. El alteo que comenzamos en la RN188, además de ser una obra de emergencia en respuesta a las anegaciones, incluye la pavimentación del tramo. De esta manera, además de solucionar los daños causados por las inundaciones vamos a dejar una calzada más moderna y segura que la anterior”, destacó Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional.

La Reforma

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