12092019Headline:

Jeanine Añez asumió como presidenta interina de Bolivia

La autoproclamada Presidenta interina de Bolivia dijo durante su discurso: «Queremos convocar a elecciones lo más pronto posible y que reflejen lo que la población quiere».

Jeanine Áñez anunció este martes que decidió «asumir de inmediato» la presidencia de Bolivia, en su flamante condición de líder del Senado, después de considerar que en el país se produjo una situación de «vacancia» por la renuncia y abandono del país del anterior jefe de Estado, Evo Morales, y del vicepresidente Álvaro García Linera.

«Asumo de inmediato la presidencia del Estado», expresó Áñez ante la oposición, luego de señalar que pese a que no hubo quórum tienen que «evitar las formalidades porque se necesita que el país tenga cabeza y evitar los dramáticos días que se han vivido».

«Se materializa la ausencia definitiva por el abandono del territorio nacional por parte del presidente y el vicepresidente (…), lo que obliga a aplicar la sucesión presidencial», explicó la titular de la Cámara Alta, argumento por el cual no necesitó el número necesario de congresistas para aceptar la renuncia de Evo Morales y Álvaro García Linera, quienes viajaron a México en calidad de refugiados políticos.

«Tengo el compromiso de llevar adelante este proceso, que definitivamente no va a ser muy fácil. Es lo que demanda el país y la ciudadanía. Queremos convocar a nuevas elecciones lo más pronto posible», indicó tras su asunción.

Tras las acusaciones de fraude en las elecciones que dieron el tirunfo a Evo Morales y las irregularidades marcadas por la OEA, la nueva mandataria transitoria destacó que el resultado de las próximas elecciones se dará «con autoridades probas, de mérito, con capacidad, que sean independientes y lo reflejen en lo que la población quiera».

Posteriormente, se produjeron incidentes en las calles de La Paz, ya que los manifestantes acusaron de «traidores» a los congresistas, por lo que la Policía los reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos

El periodista boliviano Juan Polanco señaló en diálogo con Cadena 3 que la flamante mandataria «siguió los pasos constitucionales» para asumir sin ser previamente aprobada por la Asamblea Legislativa.

«Asumió de manera inmediata la presidencia del Senado al haber renunciado Adriana Salvatierra, quien lo presidía. Como Evo Morales abandonó el país, le corresponde asumir de manera de inmediata la presidencia de Bolivia», aclaró debido a que la Asamblea debía aprobar también la renuncia de Morales.

Compartir

Artículos recientes