11202018Headline:

Jóvenes radicales insisten con la creación de un boleto gratuito para los estudiantes del interior

Dirigentes de la Juventud Radical y Franja Morada, anunciaron ayer la presentación en la Cámara de Diputados, con el respaldo de los legisladores del FrePam, de un proyecto para la implementación en la provincia del boleto gratuito y universal para los estudiantes que deben trasladarse de una localidad a otra para cursar sus estudios.

La presentación de la iniciativa, que no es nueva, sino que es una reedición de la que se presentara sin éxito hace un par de años, se hizo ayer en conferencia de prensa donde los integrantes de la JR y Franja Morada estuvieron acompañados por legisladores del Frepam.

Este pasaje gratuito interurbano complementaría el servicio subsidiado que ya prestan los municipios de Santa Rosa y General Pico para los estudiantes. Se apunta a un boleto totalmente gratuito para los estudiantes que residen en las localidades del interior y que deben trasladarse a estas dos grandes ciudades a cursar en las universidades públicas y también en los institutos privados.

El presidente de la JR, Ignacio Ustarroz indicó que la idea es “en este momento económico álgido, brindar una herramienta para que todos los estudiantes pampeanos y residentes que estudien tanto en Santa Rosa como en General Pico puedan acceder a un boleto subsidiado al cien por ciento por el gobierno provincial, que es el que tiene el deber de garantizar la universalidad de la Educación”.

“Este proyecto -dijo- representa una versión muy realizable, coherente y a la altura de la realidad presupuestaria de la Provincia para poder llevarse a cabo”. Según los cálculos que hicieron, representaría para las arcas públicas provinciales unos 20 millones de pesos en el año 2019.

La estimación que se hizo, teniendo en cuenta el número de estudiantes del interior de la provincia, unos 4 mil, que estudian en la UNLPam en Santa Rosa y General Pico, el costo del pasaje, esto es un promedio porque las distancias varían, sería de 170 pesos, y que llegaría a 250 pesos el año que viene, por la inflación.

Calculando un mínimo de diez pasajes ida y vuelta anuales para cada estudiante, la Provincia este año debería afrontar un desembolso de 14 millones de pesos, y el año que viene 20 millones.

El vicepresidente de la JR, Cristian Gette, sostuvo que “hoy el costo de vida de un estudiante es de unos 15 mil pesos, y si todos los estudiantes se queden en la provincia, en el año el gobierno provincial recaudaría con los estudiantes actuales 21 millones de pesos en ingresos brutos, solamente contemplando el último eslabón de la cadena, o sea que todos esos estudiantes al gastar el dinero del grupo familiar en la provincia, también esta se beneficiaría en la recaudación, por lo que si los futuros estudiantes se quedan a cursar en La Pampa a partir del próximo año, prácticamente autofinanciaría el boleto estudiantil”.

Más allá de eso, el proyecto no indica de dónde saldrán los recursos para financiar el boleto gratuito, entendiendo que esta es una potestad del Ejecutivo Provincial definir el origen de los fondos.

Agustina García, de Franja Morada, indicó que esta iniciativa “es una oportunidad para que todos los jóvenes pampeanos puedan acceder y permanecer en la Universidad pública y en los institutos terciarios y privados de la provincia”.

La Reforma

Compartir

Artículos recientes