02272020Headline:

Neuquén: confirman el primer caso de hantavirus y aíslan a 22 personas

Se trata de una joven que vive en una zona rural cercana al lago Meliquina. Fue trasladada al hospital Castro Rendón de la capital provincial.

Las autoridades sanitarias del gobierno de la provincia de Neuquén confirmaron este martes que una mujer de 28 años, que reside cerca del lago Meliquina, contrajo el hantavirus.

A raíz de la detección del primer caso de 2020, se dispuso el aislamiento de 22 personas que estuvieron en contacto con la mujer.

La joven acudió el viernes al Hospital Regional Ramón Carillo de San Martín de los Andes por malestares. Los síntomas hicieron sospechar al personal médico de que se trataba de una afección pulmonar por hantavirus, motivo por el cual se la trasladó en un vuelo sanitario al Hospital Castro Rendón, ubicado en la capital de la provincia.

Tras los análisis correspondiente se confirmó que contrajo el virus y fue comunicado este martes por el Ministerio de Salud provincial.

Autoridades del gobierno de Neuquén aseguraron que la joven se encuentra con asistencia respiratorio y aislada en terapia intensiva.

Además, agregaron: «Todas las personas que tuvieron contacto estrecho con el caso fueron, desde el momento de la sospecha, aisladas en sus propias viviendas hasta la espera del resultado confirmatorio y de que se cumplan los 45 días de aislamiento».

Como cada año en época estival, el hantavirus es una de las enfermedades que toman más protagonismo.

En 2019 se produjeron 11 muertes en Chubut por el virus transmitido por los ratones colilargos.

Las fuentes de contagio son:
-Por inhalación: se produce cuando la persona respira el virus que desprenden las heces o la orina de los roedores infectados.
-Por contacto directo: al tocar a los ratones infectados o al tocar sus heces u orina.
-Por mordeduras: al ser mordidos por los roedores.
-Por contacto humano: se produce cuando una persona tiene contacto cercano con un infectado por el virus.

Los síntomas de la enfermedad son similares a los de una gripe, pero tras varios días de enfermedad se producen dificultades respiratorias y hasta pueden producirse afecciones cardíacas.

Compartir

Artículos recientes