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No salen colectivos al mediodía y a la tarde en La Pampa

Este miércoles, de 11 a 13 horas y de 17.30 a 20 horas, no salen micros y minibuses desde Santa Rosa a otras localidades de la provincia. Se debe a una medida de fuerza de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que reclama al Gobierno provincial hacerse cargo de los subsidios que dejó de entregar Nación a las empresas: el gremio teme que, a raíz de la crisis del sector, haya hasta 50 despedidos.

UTA realiza, en esos horarios, asambleas de los trabajadores. Recién concluidas esas reuniones, saldrán las unidades.

La medida solo afectará a las líneas dentro de la provincia. El resto de los micros -que viajan a Retiro u otros destinos- podrán circular.

Varados

Ayer también hubo una asamblea que demoró los viajes. “Entendemos el reclamo. Pero hace dos horas que estamos esperando para ir a Acha”, dijo Carlos, un pasajero, a Diario Textual. “La responsable es la empresa que nos vendió el pasaje cuando sabía que iba a estar la manifestación”, agregó María. Lo mismo le sucedió a pasajeros que pretendían viajar a Pico, Barón y Alpachiri, entre otras localidades.

La decisión de manifestarse se precipitó el lunes, luego de que Dumas comunicara que, a raíz de que no recibe más la ayuda estatal, dejará el 1° de febrero las frecuencias de Santa Rosa – Pico, pasando por Castex; Santa Rosa – Pico, por Catriló; y Santa Rosa – Anguil. Podría despedir a unos 20 trabajadores.

La empresa de colectivos Transur, de Alberto Osorio, es la que estaría negociando con el Gobierno provincial para hacerse cargo de las tres líneas de transporte que deja Dumas. Así por lo menos dejaron trascender fuentes cercanas a las patronales.

En tanto, Gustavo Minetto, director de Transporte de La Pampa, reiteró que “la decisión del gobernador (Carlos Verna) es no hacerse cargo de los subsidios que eliminó Nación” y aseguró que “ningún pueblo se quedará aislado o sin servicio” de colectivos o combis.

Autobuses

La empresa Autobuses Santa Fe -que brinda el servicio de transporte urbano en Santa Rosa- pidió, al quedarse sin subsidios, el Procedimiento Preventivo de Crisis en la Subsecretaría de Trabajo, Empleo y Capacitación Laboral de La Pampa.

En caso de que Trabajo lo acepte, la firma podría acceder, entre otros puntos, a reducción de los horarios de trabajo e incluso a reducir al personal con indemnizaciones del 50%.

La decisión era esperable en medio de la caída de los subsidios. Pero no deja de llamar la atención que la firma, pese a este pedido, se está presentando en otras licitaciones.

Actualmente, ante la caída de los subsidios, la municipalidad de Santa Rosa declaró la “emergencia” del transporte, lo que habilitó a la reducción de frecuencias. El boleto general se encuentra en 19,5 pesos.

Dietrich

Hace unos días, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, dijo que el Gobierno provincial debería hacerse cargo de esos subsidios a los micros de Autobuses y del resto de las empresas de colectivos. Pero Casa de Gobierno se niega. Por eso, agregó el funcionario nacional, estaban “avanzadas las conversaciones” para que Santa Rosa ingrese a un fondo compensador para ser asistida.

Textual

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