04082020Headline:

Numerosos bidones de agroquímico esperan a ‘Campo Limpio’ en Alta Italia

La decisión que tomó el gobierno pampeano de prohibir la comercialización de agroquímicos en el territorio fue noticia nacional, generando todo tipo de repercusiones, mientras la demanda del ámbito rural continúa vigente.

En diálogo con la prensa el subsecretario de Ambiente de la Provincia, Fabián Titarelli, brindó detalles del incumplimiento de la Fundación ‘Campo Limpio’ que meses atrás se comprometió a crear tres centros para acopiar bidones utilizados en zona rural, en las localidades de Alta Italia, Colonia Barón y Macachín.

Un equipo periodístico de La Reforma llegó este miércoles por la tarde a la primera de las localidades mencionadas y conoció que ‘Campo Limpio’ no sólo no construyó el espacio requerido por la Provincia, sino que en inmediaciones del basurero municipal se encuentra acopiada una importante cantidad de envases de agroquímicos, esperando ser retirados de allí, teniendo en cuenta que los mismos están ‘apilados’ en un predio de la cooperativa de Alta Italia, ubicado a cientos de metros de la zona urbana, detrás de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

En tanto, otras fuentes requeridas por este diario señalaron que en la localidad de Colonia Barón la situación es similar, con un centro de acopio de bidones en un predio ubicado a pocos kilómetros del casco urbano, sin la infraestructura que en el último tiempo debería haber montado la Fundación ‘Campo Limpio’.

Por otra parte, cabe apuntar que este medio también consultó a comerciantes de agroquímicos que se mostraron desconcertados por la situación actual, ya que dijeron estar “atados de pies y manos”, sin poder vender los costosos productos, ante una demanda que continúa en el ámbito rural.

“Hoy tuvimos numerosas consultas para vender agroquímicos, principalmente por productores que están afectados por la isoca”, ilustró un comerciante.

Finalmente, vale acotar que vendedores de agroquímicos mantendrían este jueves una reunión en dependencias de una reconocida firma de General Pico, para evaluar los pasos a seguir ante la actual prohibición de comercialización que implementó el gobierno pampeano.

“Un campo más limpio”

Párrafo aparte para mencionar que ‘Campo Limpio‘ asegura en su sitio web ser “una organización que canaliza el aporte de pequeños, medianos y grandes participantes para un mismo objetivo: recuperar, reciclar, reducir y reutilizar los envases vacíos de fitosanitarios, generando une economía circular para un campo más limpio”.

Como principales desafíos de la fundación figuran: “Sumar a toda la comunidad agropecuaria a nuestras acciones; impulsar un cambio de hábito en las personas para el cuidado del medio ambiente; y desarrollar un sistema de recuperación de envases vacíos que cubra todo el país”.

Bidones en basural de Caleufú

En el marco de la problemática ambiental que se vive en la provincia por el mal uso de los agroquímicos, la Municipalidad de la localidad de Caleufú denunció la aparición de bidones vacíos en un basural a cielo abierto.

“Ante la aparición de gran cantidad de bidones vacíos de agroquímicos que han sido arrojados en el basural a cielo abierto de la localidad, la Municipalidad de Caleufú solicita a quienes manipulan este tipo de residuos, que eviten desecharlos en el mencionado lugar, apelando a su responsabilidad y solidaridad en el cuidado de la calidad de vida de toda nuestra comunidad”, informó el municipio en un comunicado.

Asimismo, desde el Ejecutivo se recordó que “la Ley Nacional N° 27.279 prohíbe toda acción que implique abandono, vertido, quema y/o enterramiento de envases vacíos de fitosanitarios en todo el territorio nacional, al tiempo que establece un Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos a través de Centros de de Acopio Transitorios (CAT) que pronto comenzará a funcionar en la provincia de La Pampa”.

LA REFORMA

Compartir

Artículos relacionados