12112017Headline:

Para los sindicatos la oferta del gobierno provincial es “insuficiente”

En la paritaria el gobierno ofreció un bono navideño de 6 mil pesos (desdoblado en enero y febrero), un aumento que sería del 1,5% (corresponde a la inflación de noviembre) y una suma de 500 pesos. Cuarto intermedio hasta el jueves.

El gobierno provincial ofreció este martes un bono navideño de 6 mil pesos, desdoblado en enero y febrero, un aumento que sería del 1,5% (corresponde a la inflación de noviembre) y una suma fija de 500 pesos el sueldo. “Consideramos insuficiente la oferta”, dijo el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Ricardo Araujo.

La paritaria se reanudó pero pasó a un cuarto intermedio hasta este jueves porque no hubo acuerdo. En el encuentro, los representantes del gobierno provincial ofrecieron un bono de fin de año de 6 mil pesos, 3 mil en enero y 3 mil en febrero. También un incremento salarial similar a la inflación de noviembre -sería del 1,5%- y 500 pesos remunerativos no bonificables. En esté último caso, solo para las categorías que no pagan Ganancias.

Los gremialistas pidieron un cuarto intermedio hasta el jueves. Algunos rostros de los dirigentes de la Intersindical evidenciaron a la salida que pretendían algo más. Ahora, los gremios anunciaron que someterán la decisión a las asambleas de trabajadores en las distintas reparticiones.

Los funcionarios Guido Bisterfeld y Diego Alvarez fueron los voceros oficiales en la mesa. Primero hablaron del bono. Y luego ofrecieron un aumento similar al índice inflacionario de noviembre a los efectos de que los sueldos no se atrasen con respecto a la inflación.

Hasta ahora, los empleados estatales tuvieron una recomposición del 20%, acordada a principio de año. La reunión de este martes se realizó en la Sala Mechi Mario de Casa de Gobierno. El encuentro anterior había sido un formalismo porque gremialistas y funcionarios acordaron un compás de espera para contar con los índices inflacionarios de noviembre -aún no se difundió, aunque se especula que sería del 1,5%-, además de la evolución de otras variables económicas, como el incremento del combustible y la evolución de los precios de la casta navideña.

“Consideramos insuficiente la oferta”, le dijo a El Diario el secretario general de ATE, Ricardo Araujo. “Queremos que los 500 pesos no queden como suplemento, pasen al básico. Rechazamos incorporar sumas fijas. Eso sigue perjudicando las escalas salariales. Pedimos que se modifique eso. Si no volveríamos a incrementar el suplemento cuando pedimos que desaparezca”, explicó.

“También queremos que sea un porcentaje superior a lo que dé el índice inflacionario hasta fin de año, que tomen en cuenta también diciembre. Además, que el bono de fin de año sea superior”, añadió.

Los estatales realizarán asambleas para darle mandato a los dirigentes antes de que se reanude la paritaria, este jueves. Todavía no se fijó un horario. “Coincidimos todos, veníamos con otra expectativa”, aclaró Araujo. “Lo que pasó fue que el propio gobierno se encargó de generar la expectativa con los trabajadores. Habló de superar la inflación, de un bono superior al del año pasado. Todo eso generó una expectativa muy amplia. Ahora no nos vamos a desinflar nosotros”, ironizó.

El Indec, hasta ahora, midió un 19,4% de inflación hasta octubre, aún no difundieron el de noviembre. De todos modos, los gremialistas consideran que ese cálculo no es confiable y, también, que el costo de vida en La Pampa es más alto.

Este martes la Intersindical fue a escuchar la oferta, pero podría hacer un pedido concreto a la mesa, una contraoferta, en la próxima reunión. Los gremios docentes en su propia paritaria recibieron la misma oferta.

La expectativa de base de la Intersindical era conseguir un refuerzo a la pauta de 20% de aumento en tres cuotas que se acordó a principio de año: la primera, de 6%, fue retroactiva a febrero, 6% se aplicó en mayo y 8% en agosto. En ese acuerdo se estableció la posibilidad de evaluar una readecuación en los últimos dos meses a partir de la evolución de la inflación.

El Diario

Compartir

Artículos recientes