08182018Headline:

Por colocar pañuelos verdes y pintar a favor del aborto hubo detenidos en Santa Rosa y Pico

La Policía provincial efectuó en la madrugada de este miércoles una serie de procedimientos y demoró a militantes que pintaban grafitis y colocaban pañuelos verdes, a favor de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, en diversos sectores de las ciudades de General Pico y Santa Rosa. Uno de esos demorados fue el excandidato a gobernador de Patria Grande y dirigente de ATE La Pampa, Federico Ignaszewski, quien fue esposado a las 0.40 horas por pintar una pared del Hospital Molas, trasladado a la comisaría Segunda, fichado y liberado a las 2.

El “pañuelazo” había sido organizado en Santa Rosa y Toay por Patria Grande, el Partido Comunista La Pampa y la organización feminista Mala Junta. “Previo al inicio de una sesión histórica, desde Mala Junta – Patria Grande llevamos a cabo una intervención en toda la ciudad para que amanezca verde y el aborto sea legal, seguro y gratuito en nuestro país”, dijeron desde la organización feminista.

Este miércoles el Senado nacional debatirá en una sesión maratónica el proyecto sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo. A diferencia de lo ocurrido en la Cámara baja, el panorama sobre lo que sucederá esta jornada en el recinto está más claro. Sucede que solamente hay dos senadores que no comunicaron su postura (Omar Perotti y José Alperovich), mientras que los restantes 70 ya decidieron: 37 votarán en contra, 31 a favor (muchos con cambios), 1 abstención (Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino, que no se descarta que acompañe un texto con cambios) y 1 ausencia ( María Eugenia Catalfamo, de San Luis, por licencia de maternidad).

La detención de Ignaszewski se produjo a las 0.40 horas. Fue interceptado en el Molas y liberado casi una hora y media después. Durante ese lapso, militantes hicieron una vigilia: se acercaron hasta la seccional Segunda a exigir la liberación del dirigente.

“El único desubicado fue el jefe del Operativo que me dijo ‘zurdito de mierda’”, dijo, luego de ser liberado. “Estábamos colgando pañuelos y pintamos una pared pública del hospital. Vinieron, me dijeron que me tenían que llevar, que eso no se podía hacer. Les mostré le DNI, les dije que me parecía mucho, pero me llevaron igual. Al subirme a la camioneta me esposaron. Me parece mucho, en campaña electoral se hacen actividades como estas todo el tiempo y no pasa nada”, finalizó.

A su vez, se vivió otra situación tensa en la sede del Ministerio de Salud, ubicado en 9 de Julio y González: policías amenazaron con encarcelar a una media docena de jóvenes menores de edad, que estaban colocando pañuelos verdes. “La próxima vez se van todas demoradas”, dijo un policía, según un video difundido. “Yo ahora les digo, no me voy a poner a discutir con vos. Yo les digo, ahora les hablo, la próxima vez se van todas demoradas a la seccional Séptima”.

En tanto, el Movimiento Socialista de los Trabajadores repudió la “razzia” policial. “Se realizaron varios operativos desmedidos en Santa Rosa y General Pico donde fueron detenidos compañeres de otras organizaciones así como de nuestro MST, todo esto bajo la noche y con clara intención de amedrentamiento”, sostuvo.

“Repudiamos el accionar de la policía de Verna, que lejos de ser una fuerza de seguridad, el estado provincial lo sigue utilizando, como lo hizo Tierno, para amedrentar a les jóvenes y les que salimos a las calles a manifestarnos”, dijo. “Persiguiendo e intimidado a les militantes de diferentes organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y feministas ésta institución represiva manifiesta su posición anti-derechos y en contra el derecho al aborto legal , seguro y gratuito. A pesar de esto no desistiremos ni nos rendiremos, no nos van a sacar de las calles ni reprimir nuestro derecho a la libre expresión. Estamos a pocas horas de la votación y las mujeres tienen la fuerza para vencer en esta lucha”, finalizó.

Textual

Compartir

Artículos recientes