07182019Headline:

“Queremos que los concejales trabajen de lunes a viernes en el recinto”

De esta manera expresó Daniel González, Precandidato a Concejal en Eduardo Castex por Unidad Peronista con la lista 502 E que encabeza Paulo Bregani.  “Tenemos directivas muy claras para trabajar en una propuesta que jerarquice el Concejo Deliberante. Queremos Concejales que trabajen todos los días, atiendan las necesidades de la gente y fundamentalmente, que nos ayuden a llevar adelante los proyectos que tenemos pensados.

 

Sobre la forma en que piensa llevar adelante esta iniciativa, dio algunas precisiones. “En cada decisión política que se toma es central el trabajo del Concejo Deliberante.

Es necesario un cuerpo deliberativo presente y participativo para tomar ideas que busquen lo mejor para Castex. Como ya lo manifestamos, se van a facilitar todos los medios de control de gestión por parte de la oposición, pero también vamos a exigir que trabajen. Para eso están y son elegidos.”, señaló.

González también hizo referencia a los mecanismos de trabajo que se llevarán adelante. “La verdad que ese va a ser uno de los pilares en el cuerpo deliberativo. Si bien se trata de un cuerpo autónomo, que no debería depender del Ejecutivo, tenemos la directiva de impulsar, ni bien asumimos, una actualización del Reglamento Interno del Cuerpo. Actualmente existe un reglamento del año 1995 que, además de estar obsoleto, requiere una impronta de trabajo y esfuerzo que la sociedad reclama.”

Sobre este mismo punto especificó.”No hay que hacer oídos sordos a lo que la gente pide. Los concejales cobran una dieta para cumplir con sus obligaciones de proponer proyectos para mejorar el pueblo y ejercer control sobre el Ejecutivo.

No puede ser que trabajen una vez a la semana más alguna reunión de comisión. Es necesario tener un concejo activo y para lograrlo hay que cambiar el reglamento que establece el funcionamiento interno. La modificación de ese reglamento es facultad del Concejo y determina cómo se implementa la Ley de Municipalidades en la localidad. Regula horarios de trabajo, reuniones de comisión, entre otros temas.

Para otras épocas, a lo mejor era suficiente con reunirse a trabajar una vez por semana. Nosotros creemos que eso no puede seguir así.”

También dio detalles sobre el impacto que estas modificaciones tendrán en funcionamiento del Ejecutivo y si esto no limitará sus decisiones políticas al Intendente: “Para nada, tenemos que asumir que el Concejo es un poder más del estado. No puede ser una escribanía del Intendente. Un Concejal, como cualquier ciudadano, para cobrar su sueldo, tiene que trabajar y honrar la responsabilidad que la gente le otorgó.

En el mismo orden de cosas señaló que esto está estrechamente relacionado con los proyectos del Ejecutivo. “Nosotros no le tenemos miedo a la discusión. Al contrario, si vamos a presentar la iniciativa de lograr un convenio con la Universidad de La Pampa para que los jóvenes puedan estudiar en Castex, a modo de ejemplo, no creo que nadie se oponga a esto. Creo que se tienen que sumar porque es para el bien de todos. Lo mismo podemos decir de la creación de Horno de Ladrillos para la construcción de viviendas de emergencia habitacional, la puesta en marcha del Frigorífico, entre otros temas. En cada caso tenemos gente trabajando en la elaboración de propuestas.”

También tuvo algunas palabras sobre algún malestar que pueden ocasionar la críticas  “Yo creo que nadie tiene que estar molesto. Toda la población sabe del rol lamentable del Concejo actual, salvo honrosas excepciones.

Las discusiones han sido escandalosas y es un organismo que debe recuperar el prestigio que supo tener. No creo que ningún concejal se sienta incómodo con lo que proponemos porque los estamos invitando a trabajar y crear un marco legal para que eso se cumpla. Se puede enojar alguno que ejerce esa función, no presentó un solo proyecto y se tomó vacaciones que pagamos todos.”

Para finalizar indicó: “Yo le pido a la ciudadanía que apoye a Paulo Bregani, que se comprometa el 17 de febrero a ir a las urnas y votar por la lista 502 E. Nosotros vamos a honrar esa responsabilidad. De eso no tengan dudas”

Compartir

Artículos relacionados