09222018Headline:

Represión en el Meridiano V: llamaron a indagatoria a Tierno

El exministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, tendrá que darle más explicaciones al Poder Judicial: el Juzgado Federal de Junín lo llamó a declaración indagatoria, es decir como sospechoso de haber cometido un delito, a raíz de que habría dado la orden de reprimir en el Meridiano V a vecinos de la localidad bonarense de Villa Sauze y la zona. Allí, donde los policías pampeanos tiraron balas de goma, hubo heridos graves.

Además, el juez federal Pedro Pou tomó la decisión de dictar la falta de mérito al jefe policial Roberto Ayala. Justamente a partir de los dichos de Ayala es que se decidió convocar a Tierno, informó Radio Kermés. La situación de violencia disparó el repudio de múltiples sectores y organizaciones.

La indagatoria tiene fecha: será el próximo 30 de agosto, a las 11 de la mañana, según la audiencia fijada por el magistrado. El caso impactó en nuestra provincia: el bloque del PJ protegió a Tierno ante un pedido de informes del diputado Eduardo Tindiglia, de Nuevo Encuentro. La Secretaría de Derechos Humanos escuchó el descargo del exministro.

“En virtud del descargo ensayado por Ayala, considero necesario y prudente, con el objeto de clarificar los hechos materia de pesquisa, convocar a Juan Carlos Tierno a fin de recibirle declaración indagatoria”, dijo el juez.

Este hecho se produjo en febrero de 2016, cuando las autoridades pampeanos concurrieron al Meridiano V para abrir las alcantarillas que habían tapado autoridades y productores rurales bonaerenses.

La Pampa argumentó, en ese momento, que debía abrir el meridiano para permitir el paso del agua que ponía en riesgo a los campos y poblaciones pampeanas e, incluso, localidades bonaerenses como Banderaló. Pero pobladores de Villa Sauze y Sansinena concurrieron al lugar para evitar el paso de las máquinas. En ese marco, y ante la presencia del propio Tierno, hubo disparos de balas de gomas de policías pampeanos.

El caso generó un escándalo a ambos lados del meridiano. La causa se inició el 9 de febrero de 2016 y fue la Corte Suprema de Justicia la que resolvió que debía intervenir el Juzgado Federal de Junín.

Los testigos coincidieron en señalar que la totalidad de los hechos se iniciaron frente a la ermita de una virgen, emplazada dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires, y fue allí donde la Policía pampeana reprimió a los vecinos de Sansinena y Villa Sauze con balas de goma y gases lacrimógenos.

Al ser indagado, Ayala presentó un escrito. Dijo que los hechos objeto de la investigación habrían tenido lugar en la provincia de La Pampa, que los efectivos a su cargo se limitaron a repeler la agresión de los manifestantes, haciendo uso de la fuerza necesaria, y finalmente refirió que todo su accionar “fue legítimo y legal” tendiente a “cumplir una orden impartida por las autoridades provinciales, respaldado a su vez por su superior”, es decir, el entonces ministro Tierno.

Compartir

Artículos recientes