11222017Headline:

Rubén Marín: “Les diría a los de Cambiemos que no se apuren a descorchar”

El presidente del PJ de La Pampa, Rubén Marín, recomendó a los dirigentes de Cambiemos “que no se apuren a descorchar”, al tiempo que se pronunció a favor de un debate en el cual Ariel Rauschenberger y Martín Maquieyra “demuestren quién está mejor formado”.


El dirigente explicó que el resultado electoral en las PASO “se debe a una serie de factores”, pero recordó que las Legislativas “siempre fueron difíciles para el Justicialismo”. Manifestó además que La Pampa está siendo marginada por el Gobierno Nacional. “Hace cuatro meses que tenemos las rutas nacionales cortadas y pueblos aislados. Tienen que hacer un alteo de 30 metros y no lo hacen”, recalcó.

“Aún no hemos hecho un análisis político de las PASO, pero entiendo que los peronistas estaban ocupados en la interna de su partido, y presumiéndose que iba a haber un claro ganador, muchos fueron a votar la interna del radicalismo y del PRO. Igualmente hay que felicitar a los ganadores, pero yo les diría que no se apuren a festejar, porque vamos a jugar el partido definitivo”, dijo Marín.

“En cuanto a las causas, creo que a esta elección el peronismo la tomó con un poco de indiferencia, particularmente porque no se analizó desde el punto de vista del contexto general, sino desde La Pampa, en cuanto a si iba a haber una división en base a la cantidad de candidatos que había, a quienes hay que calificar, porque tuvieron un comportamiento muy bueno, sin descalificaciones a los adversarios”, añadió.

Reconoció que “seguramente no esperábamos un resultado de esta magnitud, creo que los radicales, el PRO y muchos independientes fueron a votar a esa interna, por lo tanto nosotros tendremos que hacer el esfuerzo para obtener el triunfo en octubre”.

Marín calificó a las PASO como “una competencia casi personal de tres fuertes candidatos de Cambiemos, porque yo he sido gobernador con varios presidentes, pero nunca vi una marginación tan clara a La Pampa de parte del gobierno nacional. Ojalá los pampeanos podamos ver bien cuál es la forma de recuperar el espacio perdido, no sólo por una derrota, que siempre está dentro de las posibilidades, pero sí tengo claro que si se perdió es por una serie de factores”.

“En Pico se perdió esta vez, también habíamos perdido nosotros en el 85, porque nadie tiene comprados los votos, la gente te los da en la medida que entiendan que quienes están en el gobierno expresen los intereses de la sociedad, Por eso me llama la atención que el presidente de la UCR provincial (Hipólito Altolaguirre) exprese que la gente de La Pampa está podrida de los peronistas. Muestra una actitud que me hace pensar que si llegan a ganar, los peronistas vamos a tener que sacar pasajes para otra provincia. No han ganado nunca y ya dicen eso. Esperate la que se puede venir. Me parece una falta de respeto a la sociedad pampeana y particularmente al justicialista, que los triunfos que obtuvo se los debe al pueblo pampeanos y el justicialismo no lo ha defraudado”, remarcó.

Marín dijo además que “ante un mal resultado electoral, la tendencia es ver a quién le echamos las culpas, pero no es así, hay que ver cuáles son los errores que se cometieron y corregirlos, haciéndonos todos responsables. A los peronistas en La Pampa nunca nos fue muy bien en las legislativas, siempre nos fue mejor en las ejecutivas, eso es histórico”.

Explicó que “el gobernador Carlos Verna tiene muy buen consenso en La Pampa, habrá que analizar los detalles y vamos a salir a dar la pelea, por eso le pido a la gente de Cambiemos que por ahora no descorchen, que esperen un poco, para ver que pasa”.

¿El peronismo pampeano actual consulta a los dirigentes históricos?

El peronismo ha tenido una renovación muy importante, y con mucho respeto lo digo, cada uno de nosotros tuvimos cargos porque otros anteriormente trabajaron mucho y nos dejaron esto. Quizá ahora resulta más cómodo llegar, por lo tanto, ahora la pelea es por ver qué cargo consigo. Escucho gente decir que milita hace tres años…, y yo les digo que con nosotros hubo gente que militó 50, estabamos proscriptos y no podíamos ni votar.

Es posible que algunos piensen que los viejos nos tenemos que ir a la casa, está bien, pero pretendemos que nos sustituyan con pasión, con valores, con sensibilidad y no simplemente por oportunismo. Los ministros y los diputados son gente joven, que trabajan y han recorrido. Los opositores nos descalifican diciendo que hace 30 años estamos, a lo mejor no somos buenos, pero ellos deben ser malísimos, porque no los han elegido nunca.

Una vez dije que el presidente de la UCR era gorilita, después me arrepentí, pero esas expresiones no me llevan a pensar otra cosa, porque es odio lo que exterioriza. En La Pampa somos pocos y las relaciones personales exceden el marco de la política, nos saludamos entre todos, y el odio no tendría que tener lugar. Ganaron una elección y los felicitamos, pero es un triunfo circunstancial después de 32 años y ya toman esa postura, parece la revolución del 55.

Esa mezcla aún no se hizo, tenemos la inserción de muchos jóvenes, es cierto, pero no con todos los que pretenderíamos. La tecnología cumple con un rol importante en la forma de hacer campaña, y yo veo que Cambiemos no ofrece nada, muestra globos y colores, pero no dicen qué es lo que van a hacer. Hablan de Mauricio… pero hace cuatro meses que en La Pampa tenemos las rutas nacionales cortadas.

Me parece que el Partido estuvo un poco ausente en estas elecciones, no quisimos jugar la interna, pero a partir de ahora seguramente va a ser diferente.

¿Le gustaría jugar en esta próxima campaña?

Yo la juego. Aunque no me llamen de ningún lado, la juego igual. Mi casa es una Unidad Básica, porque al peronismo le debo todo y no puedo ser tan egoísta de quedarme aquí. Mientras pueda andar lo haré, porque creo que poco o mucho, algo puedo aportar, y lo hago con gusto.

Veo el esfuerzo del gobernador, porque es duro cuando te tratan de marginar. Es cierto que tuvimos dificultades con varios, primero con Mendoza, con quien tenemos diferencias históricas. Pero hace algunos años, por ejemplo, los del norte no sabíamos, ni nos interesaba, si el Atuel corría o no. Carlos, con su política, ha logrado que todos los pampeanos sepan de la problemática, más allá que no tenga una vinculación directa con el bolsillo.

Ahora necesitamos el apoyo de nuestra sociedad, ahora es cuando el gobernador más la precisa, porque está en medio de una discusión con el gobierno nacional por un tema sensible. Porque si Macri llega a fallar en favor de Mendoza, podemos tener problemas también con el Río Colorado.

Los pampeanos no debemos ser egoístas, más allá de las posiciones políticas que tengamos, tenemos que ser consecuentes con nosotros mismos. Estando Menem o Kirchner les reclamamos por nuestros derechos, con respeto, pero lo hicimos porque en última instancia estamos defendiendo el trabajo y el esfuerzo de muchas generaciones de pampeanos.

¿Si usted fuera gobernador y en relación al gobierno nacional, adoptaría la misma postura que tomó Carlos Verna o sería menos confrontativo?

Cada uno tiene su forma de ser. Carlos es pasional en sus expresiones, pero es inteligente y conoce todos los temas. La mayor bronca que le origina al Gobierno Nacional es que Verna hace planteos desde la realidad concreta, describiéndola. Eso quedó en claro en la presentación que hizo en la Corte Suprema por el tema del Atuel. Yo vi a un gobernador que no fue a hablar de peces de colores, fue una exposición sobre temas concretos y reales. Me parece que al gobierno nacional le duele que le marque los errores.

A partir de allí, otros gobernadores se sumaron a la posición de La Pampa en cuestiones, por ejemplo, presupuestarias. En mi concepto, el futuro del peronismo está en los gobernadores, que deben garantizar la gobernabilidad, como lo vienen haciendo, pero también trabajar para unificar al peronismo, porque son los que tienen el poder político territorial…

Ya hubo algún acercamiento en ese sentido…

Sí, pero al acercamiento hay que hacerlo cuando se siente y lo sientan todos. La gente percibe cuando esos acercamientos se producen por cuestiones puramente electorales. En todas las provincias el peronismo está planteado sus divergencias, en algunos casos profundas, sin una unidad como acá. En Buenos Aires se creó un partido paralelo, y eso lo ve la sociedad.

Subestimar a la gente es un error, lo primero que hay que hacer frente a una campaña es unir a tus fuerzas, es muy difícil hacer una campaña donde todos se creen indispensables. Donde algunos dicen: no vengas acá porque esto lo manejo yo; donde hay egos personales. Eso no va, divergencias va a haber siempre, pero no hay que descalificar al compañero.

Entre los leales pueden discutir mucho, pero mucho, pero en algún punto se van a poner de acuerdo; con los obsecuentes hay que tener cuidado, porque esos por lo general traicionan. En el futuro, seguro te traicionan. Porque su actividad está centrada en llevar y traer, viendo como menoscaba al compañero para sentirse importante, pero seguro que mañana lo tenés del otro lado.

¿Cuál es su opinión sobre los candidatos a diputados del PJ?

Lo primero que hay que decir es que sacaron el 78 por ciento en la interna. Hay que sacar el 78 por ciento en la interna, con un número de votos importante. Son excelentes candidatos y te digo porqué, porque deben estar de acuerdo con las circunstancias que vive el país, porque no es lo mismo el perfil que debe tener cuando tu gobierno es del mismo signo político que el nacional, que cuando no lo es.

Lo voy explicar de la siguiente manera: El gobernador planteó -y yo coincido-, que necesitábamos una persona para ocupar un lugar en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Nación, porque es allí donde se manejan los números y se definen las partidas para las provincias, fundamentalmente cuando los montos que se piden son pequeños en comparación, por ejemplo, con los que solicita Buenos Aires, que siempre quieren todos para ellos.

Rauschenberger es una muy buena elección, más allá que todos sabemos que los que están en economía generalmente no son muy carismáticos. Tienen que cuidar los pesos. La Pampa siempre tuvo buenos ministros de Economía, porque defienden los dineros del Estado como si fuera de ellos. Puede ser que haya que insertarlo más en la sociedad, y sugiero que debería participar de un debate con Maquieyra, para ver objetivamente cuáles son los intereses que representan cada uno y quien está mejor formado.

Con mucho respeto por el muchacho que ganó, lo único que he escuchado son generalidades -que Mac Allister va a ser gobernador, que Macri es Perón, etc-, pero concreto sobre los problemas de La Pampa y las propuestas, no dice nada. De eso habla el candidato nuestro.

Es posible que nos haya faltado llegar con esos detalles a los sectores independientes, nunca ganamos con las fuerzas propias del peronismo, necesitamos de un sector que nos acompañe, y tiene que ser un sector que lo conozca. Melina Delú también es una buena funcionaria, se desempeña en el IPAV. Son dos buenos candidatos.

La Reforma

Compartir

Artículos recientes