09222018Headline:

SEMPRE: aumentarán el aporte a estatales

El gerente general del SEMPRE, José Giaccobe, informó la situación financiera deficitaria que registra el Servicio Médico Previsional que resguarda a los trabajadores estatales.

“La situación deriva de la devaluación de fines del año 2015, donde comprobamos insumos y medicamentos de alto costo y aparatologia sujeta al precio de dólar a 8 pesos. Durante el año 2016 se empezó a notar el traslado completo del incremento de precios y comenzamos a pagar un dólar de 15 o 16 pesos, y hoy lo pagamos a 21 pesos”, manifestó Giaccobe.
“Esto hace que una parte significativa del presupuesto de la obra social se haya incrementado significativamente por encima del incremento de los recursos, teniendo en cuenta que estos son los aportes en la construcción de los empleados, y la contribución que hacen los Estados (Provincial y Municipales), es decir todos aquellos afiliados a la obra social”, amplió.
El gerente de la obra social detalló los indicios que denotaban la situación actual en las finanzas del SEMPRE, “a fines de 2016, una vez realizado el balance, detectamos que el gasto se incrementaba por encima del recurso más de lo normal por estas variables, veíamos que no era un déficit estacional que iba a estar por unos meses sino que no había medida concretas de regulación de ese segmento, con lo cual el crecimiento del déficit iba a ser paulatino y no iba a bajar nunca y seguiría creciendo”.
Hemos sostenido ese déficit con las reservas que tenía el SEMPRE, en el presupuesto realizado para el corriente año notamos que estas reservas se agotaban inexorablemente a mediados de 2018. En este momento, cerrando el año 2017 con números más finos, efectivamente arribamos a esa conclusión, nos quedan 3 meses de reservas y desde el punto de vista financiero debemos buscar alguna alternativa si es que no conseguimos ningún recurso. Planteamos la alternativa de incrementar el recurso de la Obra Social que tiene que ver con el aporte, teniendo en cuenta que somos la más baja del país, SEMPRE está en un 8,25% entre aporte y contribución y la media de todas las Obras Sociales está en un 11%, no hablamos de llegar al 11% pero si de incrementar un punto porcentual que consideramos nos permitiría equilibrar este déficit”, manifestó.
Giaccobe informo que desde el Ministerio de Salud de Nación no recibieron respuestas una vez planteada la posible situación a futuro por la devaluación, “hicimos el reclamo sobre la regulación del mercado de medicamentos y prótesis. El mercado de medicamentos es muy fuerte, maneja el mundo en buena parte, y los países menos desarrollados somos los que terminamos pagando más que los otros. En cuanto a la regulación de precios en medicamentos desde Nación, no hay mucha expectativa en corto y mediano plazo, el año pasado nos reunimos con el ministro de Salud de Nación, Adolfo Rubinstein, y expusimos esta situación de preocupación, nosotros no tenemos resentida la atención a nuestros afiliados pero existen provincias donde están cortados los servicios, o instituciones donde no internan ni reciben pacientes o casos donde no se entrega la medicación a tiempo.
La única respuesta recibida fue que se está trabajando en la creación de la Agencia Nacional de Evaluación y Tecnología, que de ser realizada no es un plazo menor a dos o tres años. En concreto es por ahí donde quieren canalizar la solución y hoy no es una solución en el corto plazo, atento a las demandas que hoy registramos con el déficit en el SEMPRE”, concluyó.

Compartir

Artículos relacionados