08262019Headline:

Tres médicos del Hospital Centeno formalizados por “homicidio culposo”

Lucas Vergara, Silvia Pastrana y Luciana Libois están imputados en la causa que investiga el deceso de Eduardo Martínez, el 27 de junio de 2018. La jueza María Jimena Cardoso presidió la audiencia de notificación.

Luego del fallecimiento de Eduardo Martínez, los profesionales fueron investigados por el Ministerio Público Fiscal.
La jueza de Control, María Jimena Cardoso, formalizó en la mañana de este lunes a tres profesionales de la salud que se desempeñan en el Hospital Gobernador Centeno de General Pico. Lucas Vergara, Silvia Pastrana y Luciana Libois oyeron los alegatos del Ministerio Público Fiscal, representado por Guillermo Komarofky.

El funcionario judicial explicó que la situación tuvo como punto de partida una riña entre la víctima y un joven de esta ciudad, el 23 de junio de 2018, producto de una rencilla que ambos tenían desde hacía un tiempo. Tras recibir dos puñaladas, el damnificado fue trasladado por el Servicio de Emergencias Médicas al nosocomio local.

Martínez fue atendido en primer término por el cirujano Vergara, quien lleva adelante y “de manera defectuosa una exploración de las heridas, no detectando que la víctima presentaba lesiones internas perforantes en cuatro órganos. Lo sutura y lo deja en la guardia que posteriormente tomaría Hernán Tridente”.

El hombre, de 52 años, recibe los cuidados de las médicas clínicas Pastrana y Libois en el centro de salud, hasta el momento que asume su función el doctor mencionado en última instancia.

Tridente procede a prestar la atención correspondiente a pacientes que se mantenían en espera y otros que se presentaban en carácter de urgencia, solicita la presencia de la víctima en autos. En ése momento, es notificado que las profesionales lo externaron “sin autorización de los cirujanos”. Por tal motivo, al Fiscalía no encontró motivos para formalizarlo.

Cuatro días más tarde, Martínez se descompensa en su domicilio siendo trasladado al Hospital donde fallece horas más tarde. Ello, según el entendimiento del fiscal y la jueza intervinientes, configuró el delito de “homicidio culposo” por el cual se inició la investigación que dio con la audiencia de formalización reciente.

La Reforma

Compartir

Artículos recientes