08182018Headline:

Un residente del geriátrico de Trenel con agusamiento

En el geriátrico municipal de Trenel se denunció que uno de sus residentes fue atendido por un avanzado estado de miasis cutánea (“agusanamiento” de una herida infectada) en una de sus piernas.

El diputado provincial Luis Solana presentó un proyecto de resolución en el que pidió saber por parte del Ministerio de Desarrollo Social cómo se están controlando los geriátricos de la provincia, en particular el municipal de Trenel luego de que se denunciara que uno de sus residentes fue atendido por un avanzado estado de miasis cutánea (“agusanamiento” de una herida infectada) en una de sus piernas.

La denuncia fue realizada por el concejal Ariel Barbero de Trenel, quien informó que en el Geriátrico Mixto Municipal “Dr. Guillermo Rawson” que funciona en el hospital local, fue encontrado un hombre internado en esas condiciones.Por eso reclamó saber del Ministerio de Desarrollo Social informe sobre si la autoridad de aplicación de la Ley 2130 (Regulación de Funcionamiento de Establecimientos Geriátricos) estaba en conocimiento sobre la situación detallada.

También conocer qué medidas se tomaron sobre el establecimiento y los responsables y con qué periodicidad se revisa la designación de profesional médico especialista en geriatría que tendrá a cargo la dirección médica del establecimiento.

Además reclamó saber si sobre el geriátrico municipal de Trenel se han recibido denuncias y en el caso de respuesta afirmativa cuál ha sido la actuación de la Dirección de Adultos Mayores, por qué se admitió la permanencia de un adulto mayor que requería atención en centros de salud.

Y en cuanto a lo Provincial determinar cuáles son las competencias facultadas al Estado municipal sobre regulación de geriátricos, cuántas denuncias se han recibido en el marco del decreto 1.684/79 reglamentario de la NJF Nº 951 y cuál ha sido el resultado de tales denuncias, cuántas multas se aplicaron en función de cuáles infracciones y los montos de las mismas, y cuáles son los déficits del programa Regularización y Fiscalización de internación de Adultos Mayores en lo que tiene que ver con la atención médica de los residentes.

Entre los fundamentos, Solana indicó que el caso de Trenel “dio cuenta del abandono al que fue sometido uno de los residentes por parte de las autoridades”.

“En los establecimientos geriátricos están alojadas personas que se encuentran que corresponden  a grupos de alta vulnerabilidad social y, respecto de su salud, pertenecen a grupos de riesgo”, indicó.

Solana dijo que “estos geriátricos tienen que velar por el estado y salud de los adultos mayores alojados allí, y tener un responsable médico especializado en geriatría para su atención. Es el Estado provincial a través de la Dirección de Adultos Mayores quien debe controlarlos y velar por el cumplimiento de la normativa vigente para que se brinden las condiciones de atención y seguridad a los residentes”.

Contactoradio

Compartir

Artículos recientes