04252019Headline:

Varios países de América reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela

El Grupo de Lima se disponía esta tarde a consensuar un texto final en el cual se reconocerá en su primer párrafo a Juan Guaidó como Presidente Interino de Venezuela, en momentos en que el país atraviesa su peor crisis social, económica y política de la historia.

Si bien las líneas finales del comunicado conjunto de los países que componen el grupo multilateral están debatiéndose entre las cancillerías, Infobae supo de primera fuente que en el primero de sus párrafos se asumirá que Guaidó es el primer mandatario del país sudamericano.

“Sólo resta consensuar el texto final”, dijo un vocero a este medio, descartando que el titular de la Asamblea Nacional es el nuevo presidente de Venezuela.

La decisión llega minutos después de que Estados Unidos, por orden de Donald Trump, fuera el primero en reconocer a Guaidó en su nueva función.

El Grupo de Lima nació en agosto de 2017 y está conformado por 14 naciones. Su misión es encontrar una salida a la severa crisis que atraviesa Venezuela y la componen: Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía. Cuenta con el apoyo de los Estados Unidos, Barbados, Granada y Jamaica, como también de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) -quien ya reconoció a Guaidó como presidente– y la Unión Europea.

La Asamblea Nacional de Venezuela, el único poder que controlan los opositores de Maduro, está presidida por el joven diputado, un líder accidental que asumió el cargo ante las ausencias forzadas de las figuras de su partido, Voluntad Popular (VP).

Tras el triunfo electoral que les permitió controlar la AN desde 2015, las principales agrupaciones de la oposición venezolana acordaron rotar entre ellas la presidencia del poder Legislativo cada año. En 2019, la jefatura del Parlamento corresponde a VP, el partido del preso político Leopoldo López.

De esta manera, Guaidó, un ingeniero de 35 años con maestrías en administración pública, llegó a la presidencia de un órgano en el que los opositores depositan nuevamente sus esperanzas de poner fin a la acuciante crisis política y económica que atraviesa el país suramericano.

El 11 de enero, Guaidó declaró que la Cámara se apegará a la constitución venezolana y, en este sentido, asumiría “las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República”, no sin advertir que el mero decreto no será suficiente para sacar del poder a Maduro, que juró un día antes como jefe de Estado hasta 2025.

Además de este reconocimiento de Estados Unidos, en la Casa Blanca también preparan durísimas sanciones contra directivos petroleros venezolanos que también serían anunciados en las próximas horas.

Brasil, por su parte, se sumará a Washington en el reconocimiento de Guaidó como presidente legítimo de la nación sudamericana, colocándose a la cabeza del reclamo en la región.

Compartir

Artículos recientes